Producciones AGN

El Gobierno Nacional presentó el Plan Gas 4 y 5 de Sustentabilidad Energética

Por Redacción

El presidente Alberto Fernández presentó el último jueves en Casa Rosada, el Plan Gas 4 y 5 de Sustentabilidad Energética, con  el objetivo de aumentar la producción de gas natural para que impulsar la sustitución de importaciones, generar divisas y mayor empleabilidad. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa y por la secretaria de Energía, Flavia Royon.

En ese contexto, el mandatario nacional expresó: “Es hora de que entendamos que este no es el proyecto de un gobierno, debería ser el proyecto de un país. Es hora de que diseñemos otra matriz productiva para la Argentina y estoy seguro que en el gas está el secreto de nuestro futuro desarrollo”.

Al mismo tiempo, sostuvo que “tenemos la oportunidad en una primera etapa de lograr que el gas de Vaca Muerta se distribuya en todo el país. Para eso estamos haciendo el gasoducto, que es el primer paso del autoabastecimiento, porque lograremos que cerca del 90% de la demanda que tenemos hoy de gas podamos generarla con nuestra propia producción”.

“Estoy convencido de que la Argentina tiene la oportunidad de ser un jugador central en la producción energética del futuro y no debemos dejarla pasar. No por el bien de las empresas, no por el bien de un gobierno: por el bien de los argentinos y argentinas”, añadió Fernández.

Por otro lado, Massa, explicó: “el Plan Gas 4 y 5 representa, hasta el año 2028, 19 mil millones de dólares de ahorro, si cumplimos todos con nuestros objetivos”. A su vez, el ministro detalló que el plan implicará “en términos de ahorros de divisas, 28.900 millones de dólares para 2028, y solamente para el año que viene 4.800 millones de dólares”.

Acto seguido, aseguró que “pretendemos que los argentinos paguen la energía más barata del mundo entendiendo que tenemos parte de los recursos más importantes del mundo. Y en eso está la decisión del Gobierno, así como la necesidad del sector empresario de mirar a largo plazo y sin especulación”.

Por último, Royo, precisó,  “esperamos que nuestro país tenga la máxima producción de gas hacia el año 2024. Entendemos que este es un paso más para consolidar el Plan Gas como una política pública, de Estado, donde podemos tener una mirada a mediano plazo”.

La medida anunciada por el Gobierno Nacional implica la prórroga del plan actual hasta 2028. Del mismo modo, incluye la licitación de los 21 millones de m3 por día que estarán disponibles, en un principio, para junio-julio de 2023, cuando concluyan las obras del Gasoducto Néstor Kirchner, lo que posibilitará cubrir una demanda mayor de gas en el mercado interno.

 

 

 

 

16/9/2022

Subir