Por Redacción
En el marco del intento de magnicidio cometido el pasado 2 de septiembre contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la Cámara de Diputados expresó, a través de un texto unificado, su “enérgico repudio” al ataque que sufrió la expresidenta. En ese contexto el bloque del PRO, si bien acompañó el repudio, decidió no permanecer en el recinto al menospreciar la movilización popular del último viernes y los principios de convivencia democrática.
Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos, aseguró en ese contexto que “no estamos en presencia de un hecho policial, estamos en presencia de un hecho político, donde las cosas no van a ser iguales en Argentina después de lo que le pasó a Cristina. Es por ello que tenemos que ser muy claros, contundentes y no nos tenemos que dejar llevar por quienes quieren mezclar todo”.
Asimismo, sostuvo: “No le tenemos que tener miedo al debate política en este recinto. No hubiera sido lo mismo un comunicado, ni una foto, ya que estamos en el lugar donde tenemos que estar. Queremos abrazar profundamente a nuestra compañera Cristina y a Máximo, y cierro con algo que ella nos enseñó: El amor siempre vence al odio”.
En tanto, el titular de la bancada opositora del PRO, Cristian Ritondo, en un gesto de desprecio a la democracia señaló que “luego de votar la resolución y habiéndose cumplido el motivo de la convocatoria nos retiraremos del recinto. Nosotros creemos que no es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito, es el Poder Judicial, el único que tiene el deber de investigar, juzgar y condenar”.
Por su parte, el bloque de izquierda se abstuvo de votar el texto al considerar que el mismo no representó el espíritu colectivo de todos los sectores y se acordó con fuerzas que horadan permanentemente a la democracia. En tal sentido, el Diputado Nicolás del Caño enfatizó: “desde el primer momento fuimos de las fuerzas políticas que sin dudarlo repudiamos enérgicamente el atentado”. Asimismo justificó la posición de su bloque al argumentar que “el texto leído no contiene nuestro pensamiento”.
La sesión del sábado fue la primera presidida por la diputado del Frente de Todos, Cecilia Moreau, que asumió tras el pase de Sergio Massa a la cartera de Economía. Al dar inicio a la jornada, la legisladora señaló: “Nunca pensé que esta iba a ser la primera sesión que me tocara presidir, habiendo crecido en democracia”.
5/8/2022