Por Redacción
Integrantes del Consejo Directivo de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, mantuvieron este último jueves un encuentro con representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Acuático, Aéreo, Pesquero y Portuario de y de la Federación Nacional de Trabajadores de la Navegación y el Transporte Conexo de Brasil, con el objetivo de analizar el escenario que enmarca a las y los trabajadores del sector en ambos países.
Fuentes sindicales informaron que “el intercambio de información será útil para implementar estrategias frente al eventual cambio de los gobiernos, el impacto de la innovación tecnológica, la crisis ambiental, como así también la capacitación de los trabajadores”.
Por su parte, los referentes sindicales de Brasil, señalaron que “el gobierno de Bolsonaro
desmanteló la legislación laboral lo cual debilitó seriamente a los sindicatos” y agregaron que “actualmente la amenaza proviene de la estrategia monopólica de armadores, navieras y operadores portuarios trasnacionales cuyo objetivo es concentrar la logística vulnerando la soberanía de nuestros países”.
Durante el encuentro, las organizaciones sindicales establecieron una agenda común con el “objetivo común de estimular el desarrollo profesional, económico, social, cultural y de seguridad de los trabajadores de los sectores en que actúan sus entidades sindicales representadas en sus respectivos países”.
Asimismo, destacaron “el interés mutuo en aunar esfuerzos para establecer vías de acción que favorezcan la preservación y el desarrollo de la Marina Mercante Nacional en los respectivos países”.
En ese orden la FeMPINRA, la CONTTMAF y la FNTTAA, se comprometieron a “promover el empleo de trabajadores locales en condiciones equitativas en las actividades marítimas, cabotaje, navegación interior, pesca y en los puertos de los respectivos países”.
Del mismo modo coincidieron en establecer una articulación “en el intercambio de información para un mejor desempeño de las entidades afiliadas, fomentar la participación democrática y la unidad gremial en actividades de interés común, buscando lograr un mayor beneficio mutuo”.
Por último, asumieron la responsabilidad de “difundir las oportunidades identificadas a las entidades afiliadas para el desarrollo de relaciones gremiales, incorporación de nuevas tecnologías y cambios en la legislación internacional o en el ámbito del Mercosur”.
26/8/2022