Por Redacción
Gustavo Petro y Francia Márquez asumieron la conducción política de Colombia en una ceremonia que reunió a miles de colombianos en Plaza Bolívar. Comienza así un ciclo donde por primera vez en la historia del país hermano, la izquierda se hará cargo del gobierno. Del encuentro histórico participaron autoridades políticas de diversos países, así como los principales mandatarios latinoamericanos.
“Llegar acá representa recorrer un vida, la vida que no se recorre sola, nada existiría en mi sin mi madre, acá está mi padre, mis hermanos, mis hijos, mi esposa -quien acompañará a las mujeres de Colombia en su esfuerzo para salir adelante-, aquí está el pueblo, las manos humildes del obrero de campesino y de las que barren las calles”, aseguró el Presidente de Colombia.
Por otro lado, durante un pasaje de su discurso, expresó “estamos contra todo pronóstico, contra los que no querían soltar el poder, pero lo logramos. Hicimos posible lo imposible, recorriendo y escuchando con ideas, con amor, con el corazón y el cerebro, desde hoy empezamos a trabajar para que más imposibles sean posibles en Colombia, si pudimos, podremos”.
Pedro enfatizó: “Tenemos que terminar para siempre de seis décadas de conflicto, cumpliremos el Acuerdo de Paz, seguiremos a raja tabla las recomendaciones de la Comisión de la Verdad que nos cuenta de muertos (…) no podemos seguir en el país de la muerte y tenemos que construir el país de la vida”.
El mandatario colombiano remarcó que “este es el Gobierno de la vida, la paz y así será recordado, la paz es posible si desatamos en las regiones el diálogo social para encontrarnos en medio de las diferencias”.
Del mismo modo, señaló que “la paz es posible si se cambia la política contra las drogas vista como una guerra por una política fuerte de prevención de consumo, es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado, ha dejado millones de latinoamericanos asesinados y que da 70.000 norteamericanos muertos por sobredosis cada año. La guerra contra las drogas fortaleció las mafias y ha llevado a los Estados a cometer crímenes”.
En términos económicos, el Jefe de Estado, anunció que su gobierno va a “hacer una Colombia más igualitaria con más oportunidades, la igualdad es posible si somos capaces de generar riqueza para todos y si somos capaces de distribuirla más justa, por eso proponemos una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento, por eso proponemos una reforma tributaria que lleve justicia”.
Asimismo, confirmó que “el gasto del Estado no es para las mafias políticas, es para la gente del pueblo, por eso planteamos una reforma tributaria, de salud y pensiones, de la educación, de un contrato social”.
En esa línea, ratificó que “los impuestos no serán confiscatorios sino justos en un país que debe reconocer como aberración la enorme desigualdad social en la que vivimos, en un Estado que debe garantizar la transparencia del gasto y una sociedad que merece vivir en paz”.
Petro subrayó que “Colombia es un país que debe y puede gozar de soberanía alimentaria para que el hambre sea cero. Volveremos a construir distritos de riego con el Ejército y casas campesinas con los soldados de la Patria, Ejército y producción pueden unirse en una ética social indestructible. Los aviones no sirven para combatir también para”.
En ese orden, insistió “solo si producimos seremos ricos y la riqueza está en el trabajo, por eso a partir de hoy, los bienes en extinción de dominio de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), pasarán ser la base de una economía productiva administradas por campesinos, asociaciones de jóvenes y cooperativas manejadas por mujeres”.
Para el presidente de Colombia es imprescindible “encontrar un modelo que sea sostenible social y ambientalmente, la ciencia ha anuncia la extinción posible de la especie humana en uno o dos siglos por los efectos de salud que trae el cambio climático”.
“No estamos con la guerra, estamos con la vida, buscaremos mayores alianzas con África, buscaremos una alianza de pueblo afro en América, de San Andrés saldrán todos los embajadores de Colombia para los países de las Antillas, buscaremos una alianza con el mundo Árabe, buscaremos juntar nuestra Buenaventura y Tumaco con el Este Asiático”, concluyó el mandatario.
8/8/2022