Por Redacción
La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, realizó el último sábado un acto en homenaje a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, asesinados por la policía bonaerense el 26 de junio de 2002 en el hecho que pasó a la historia como “la Masacre de Avellaneda”. Los militantes populares fueron ejecutados por Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, mientras se movilizaban en reclamo por “trabajo digno, alimentos y planes de trabajo”.
El encuentro organizado por la UTEP se realizó en el Puente Pueyrredón, en ese marco el Secretario Gremial de la organización sindical, Gildo Onorato, sostuvo: “Hoy, los Movimientos Populares afrontamos la desigualdad en todos los planos. Nos hacemos cargo del trabajo, nos hacemos cargo de la educación, nos hacemos cargo de la salud, nos hacemos cargo de la infraestructura social que el Estado no construye”.
Del mismo modo, el dirigente popular añadió que “por eso somos importante, porque esta democracia, que está moribunda, no reconoce los trabajos y los esfuerzos del pueblo humilde. Por eso retomamos la lucha del puente Pueyrredón, porque somos como Darío Santillán: trabajadores y trabajadoras que no agachamos la cabeza y que nos hacemos cargo de los problemas que la política, el Estado y el mercado no resuelven”.
Por su parte, Dina Sánchez, Secretaria Adjunta de la UTEP, manifestó que “hicimos un acto a 20 años de la masacre de Avellaneda, donde asesinaron a Darío y Maxi. Revindicamos sus ejemplos y levantamos la bandera de la UTEP de tierra techo y trabajo, como en su momento ellos levantaron las consignas de trabajo, dignidad y cambio social”.
Al mismo tiempo señaló que “creemos que es fundamental no solo recordar, sino tener en cuenta que a 20 años seguimos exigiendo juicio a los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda. Ellos (Kosteki y Santillán) fueron la semilla de la economía popular y viven en cada uno de nosotros y de nuestras construcciones: en compañeros del reciclado, de los que construye viviendas, en los polos textiles”.
En su intervención, Esteban Gringo Castro, Secretario General de la UTEP, remarcó que la militancia popular de Daria y Maxi se expresa “en cada una de nuestra compañeras y de nuestros compañeros que han entregado la vida en la pandemia en una gesta patriótica donde le dieron de comer a millones de compatriotas arriesgando su vida, dando de comer, cuidando y garantizando la vida del pueblo”.
El dirigente popular, enfatizó que la tarea que llevan adelante las y los trabajadores de la economía popular es una tarea política, “porque une al barrio, sino hay unidad en el barrio no podemos unir la política. El que no entiende que hay unidad en los barrios es el que no entiende que hay que construir unidad política”.
En ese contexto, Castro concluyó que “hay que organizar la mesa de UTEP en todos los distritos, hay que llamar a todos los sindicatos a conversar con nosotros y si no quieren venir vamos nosotros a conversar. Ese trabajo es lo que garantiza que la muerte de Maxi y Darío no haya sido en vano. Por supuesto que no ha sido en vano porque construimos mucho gracias a que ellos donaron su vida y vamos a construir la Patria que todos necesitamos”.
Fotografía: Prensa UTEP
27/6/2022