Por Redacción
El Ministerio de Trabajo, que encabeza Claudio Moroni, presentó este jueves el “Programa Erradicación de las Violencias y el Acoso Laboral en el sector cooperativo – COOP 190” para promover la aplicación de los lineamientos del Convenio 190 de la OIT en los sectores cooperativo y mutualista.
Durante el acto, desarrollado en la sede de la cartera laboral, Moroni indicó que “Argentina es uno de los diez países del mundo que ratificó el Convenio 190 y entendemos que es una política absolutamente adecuada. Los lugares de trabajo tienen que ser confortables, no tienen que tener problemas de salud, problemas de seguridad, ni problemas de acoso y violencia en el lugar de trabajo”.
“Este es un tema que hay que enfocarlo no solo desde el punto de vista normativo sancionatorio, sino que lo tenemos que incorporar como pautas de conducta dentro de una organización y una comunidad de personas”, aseguró el funcionario.
Por otro lado, la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Pamela Ares, afirmó: “el modelo en el que hoy vivimos, cada vez tiene menos personas en relación de dependencia. Es una tendencia que se sostiene en el mundo. Hay personas que están trabajando en otras modalidades de trabajo y este sector cooperativo cada vez agrupa con más fuerza distintas formas de trabajo y sobre todo en los territorios”.
Al mismo tiempo agregó que “no es posible una vida libre de violencia sin poner esta otra economía al centro y sin que articulemos nación, provincia y municipio”.
El COOP 190 fue programado para promover ambientes laborales libres de violencia y acoso. Para alcanzar este objetivo, desde la cartera de trabajo señalaron que es necesario “fortalecer capacidades y transferir herramientas a cooperativas y mutuales y a los organismos estatales que promueven el desarrollo de la economía social y solidaria”.
17/6/2022