Por Redacción
Con un acto realizado en el Club Independiente de Merlo, este último martes asumió la nueva conducción de la CGT Regional Oeste. Como expresión de unidad se conformó un Triunvirato integrado por el Secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores, Walter Correa; el referente del Sindicato de Camioneros, José Medina y la representante de SADOP, Luján Cotone.
Del encuentro participaron el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el Diputado Nacional por el Frente de Todos, Máximo Kirchner y el flamante Secretario General de la UOM Nacional, Abel Furlán, así como también la Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, entre otras y otros.
En ese contexto, Correa destacó que en “este colectivo hay más de 100 compañeros congresales. Quiero agradecer a mis compañeros y compañeras este respaldo muy fuerte, porque hoy en un momento difícil estamos poniendo el pecho, estamos poniendo la cara y hoy no solo tenemos legalidad, tenemos legitimidad. Hoy necesitamos esa unidad imperiosamente, a la vuelta de la esquina está la oligarquía en contra de nuestros intereses”.
A su turno, Kicillof expresó: “Hay que distribuir la riqueza y darle más derechos a los trabajadores para que la economía pueda crecer. Cuando el movimiento obrero está ordenado y organizado se recuperan los salarios, el consumo, la producción y la economía”.
Al mismo tiempo, agregó que “hay quienes piensan que el modelo sindical argentino es un obstáculo para nuestro país, pero cuando nos tocó atravesar uno de los momentos recientes más difíciles el Movimiento Obrero puso el cuerpo, las obras sociales y todo su esfuerzo para salir adelante”.
Por otro lado, Máximo Kirchner, explicó: “Es verdad que la pandemia nos trajo muchas dificultades, pero no nos puede ganar la autocompasión. Hay que construir fuerzas para recuperar el poder adquisitivo del salario. Abel (Furlán) me contaba que un trabajador de la UOM ganaba unos 2000 dólares a fines de 2015 y hoy ganan 900; el compañero Correa me dijo que eran 1500 dólares y ahora les pasa lo mismo que a los de la UOM”.
En tal sentido, remarcó, “sabemos que gobernar no es soplar y hacer botellas. Vi al ex Presidente Kirchner gobernar en una situación muy difícil y lo mismo a la ex Presidenta Cristina que le tocaron situaciones muy difíciles y se paró de manos. Que no nos vengan a explicar lo que son situaciones difíciles”.
“No se trata de resistir, se trata de avanzar”, planteó el Diputado y agregó que “nadie más que nosotros y nosotras queremos la unidad. Cristina nos dijo que confiemos en la gente y supimos construir la unidad. La unidad es para mejorar la calidad de vida del pueblo”.
Por último, señaló “fuimos la base de la construcción de la unidad en 2019 y también en 2017 cuando nos miraban de costado y pensaban que era historia terminada. Siempre nos dijo Cristina: confiar en la gente y nosotros confiamos y pudimos construir esa unidad. No creo que ningún trabajador quiera la unidad para ir en contra de sí mismo. La unidad es para que no sea casi imposible llegar a fin de mes, es para construir más y mejores viviendas”.
6/4/2022