Por Redacción
La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos, desarrolló su proceso electoral el pasado 2 de marzo y en un escenario de paridad la lista del oficialismo, que encabeza el actual Secretario General Adrián Silva, adelantó su triunfo en la urnas. La conducción del gremio denunció que la oposición montó una campaña sucia a través de distintos medios de comunicación para quebrar la voluntad de las y los trabajadores ferroportuarios.
En diálogo con AGN Prensa, Silva, explicó que “los datos que nosotros tenemos, como lo dijimos en un comunicado que emitimos hace horas, son los mismos datos que tienen ellos (la oposición): Son los que confirman que estamos ganando la elección”.
“Es cierto que fue una elección reñida, pero los datos que nosotros tenemos, vuelvo a decir, como los tienen ellos, es que estamos ganando la elección. Por eso estamos intentando aclarar esto en los medios, porque ellos están diciendo que ganaron. Creo que esto es parte del juego, se suele hacer, pero genera confusión”, reafirmó el dirigente sindical.
Silva denunció que esta elección “tuvo características inéditas en nuestro gremio con una gran participación activa, muy muy muy descarada, por usar un términos liviano, de las autoridades del Ministerio de Transporte, de las empresas ferroviarias y portuarias actuando directamente a favor de la lista opositora”.
El actual Secretario General de APDFA, agregó: “pongo dos ejemplos: el Interventor de la Administración General de Puertos, José Beni, estuvo todo el tiempo sentado en el lugar de votación mirando a los que iban a votar, nuestros afiliados ahí, como pasando lista para que voten por la lista opositora”.
Al mismo tiempo, señaló que “el gerente de la empresa DECAHF, que era afiliado nuestro, era un compañero nuestro que terminó de gerente general, fue fiscal en una de las mesas de su empresa. Esto se repite en las distintas empresas ferroviarias y portuarias”.
Silva remarcó que en “este clima haber logrado el triunfo que estamos ya anunciando, y que creo que voy se va a coronar cuando termine el recuento, es heroico porque ha sido muy dispar, ha sido muy desleal el tipo de competencia ha hubo”.
La actualidad del gremio se inscribe en la línea histórica que comenzó con la intervención del sindicato bajo la égida macrista y continúa hoy con la ausencia de políticas definidas para el sector. Silva, precisó al respecto: “tan en línea esta con eso que el actual candidato a Secretario General por la lista opositora, que es el actual Secretario General Adjunto del área portuaria, fue quien dividió la Comisión Directiva en medio en la intervención porque entendía que había otras alternativas en el tema de la intervención”.
Asimismo, el titular de APDFA, recalcó que en ese período “la mayoría de la Comisión Directiva resistió esto, nos quedamos resistiendo físicamente, legalmente, sindicalmente y hasta la justicia nos dio la razón y él hablaba de que su agrupación tenía otras alternativas”.
“¿Cuál era la otra alternativa?, consentir la intervención y llegar a un acuerdo con el interventor del gremio”, subrayó al mismo tiempo que añadió: “eso tuvimos que soportar durante cuatro año con la comisión divida y hoy se presentan, de manera inédita, con el apoyo de este sector del gobierno nacional. El Freten Renovador es una de las patas de alianza que integra el gobierno nacional, que maneja el sector del transporte, y ha jugado abiertamente para ellos”.
Silva recalcó que con esto se “se cierra el círculo inexplicable, de que el Pro, el partido de Macri, nos intenta intervenir y no puede y que hoy con un gobierno que se supone nacional y popular , los mismos participes de esa intervención, quieren llegar al sindicato a través del voto y utilizando estas prácticas con el apoyo de las empresas”.
En esa línea indicó que “es difícil encontrarle una explicación a esto porque nunca había pasado en nuestra organización, excepto durante la Dictadura Militar”. En tal sentido reflexionó: “creo que es un análisis que vamos a hacer después de la elección. Pero me parece que hay ahí una sensación en la sociedad del exitismo, de la cercanía al poder, que me hace acordar mucho a los ’90, no es cierto, cuando el discurso era para que nos vamos a oponer a una política tan fuerte hay que acompañar y ver que sacamos”.
“La filosofía de este gremio fue siempre mantenerse al margen de esto, tener identidad propia y tener ideas propias y confrontar con quien haya que confrontar y eso es lo que hoy está en discusión y lo que ellos proponen. La cultura de que no hay que confrontar, que hay que acompañar las políticas, las decisiones y desde ahí ver que se consigue, no es mi idea y no es la idea de la Lista Gris”, subrayó el sindicalista.
Por último, Silva ponderó el hecho de identificarse con la organización sindical por encima de los intereses personales, de tal modo destacó, “me han dicho por ahí: no hablemos de la historia porque los más jóvenes quieren hablar para adelante. Claro que hay que hablar para adelante pero la historia te identifica para entender el problema, te identifica también con el sindicato, si vos no entendés como llegamos hasta acá, si no se entendió como el sindicato se afianzó, si no entendés como se alcanzaron los logros que hoy tenemos, va a ser muy difícil construir el futuro”.
4/2/2022