Por Redacción
De cara a lo que será la gira presidencial del Presidente Alberto Fernández en China, el canciller Santiago Cafiero participó el último jueves de la nueva edición el Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica entre la República Argentina y la República Popular China.
El objetivo del encuentro, que se desarrolló de manera virtual, se centró en la planificación, orientación y seguimiento de la agenda económica bilateral, sobre todo en temas relacionados a la financiación de proyectos relacionados a infraestructura, según informaron fuentes oficiales.
“La Argentina espera poder trabajar con China para incrementar sustantivamente el contenido local en las obras financiadas a través de los planes conjuntamente acordados. Siempre con el mismo objetivo: fortalecer la economía argentina y dar trabajo”, declaró Cafiero.
El funcionario ponderó los 50 años de encuentro entre ambas naciones, lo que a su parecer representa “un salto de calidad y madurez en la forma de relacionamiento entre ambos países, con proyectos que posibilitan mejorar las condiciones de vida de ambos pueblos, impulsando una mayor integración territorial, logística y de movilidad sustentable dentro de las economías regionales, y también con el objetivo de acelerar el proceso de transición energética diversificada, con énfasis en fuentes renovables y de tecnologías bajas en carbono”.
Acompañaron al canciller, la Secretaria de Relaciones Económicos Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sethman; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Leandro Gorgal; y el subsecretario de Programación Macroeconómica del Ministerio de Economía, Maximiliano Ramírez.
La delegación fue encabezada por Ning Jizhe, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, quien estuvo acompañado por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Administración Nacional de Energía, la Embajada china en la Argentina y también de nuestra Embajada en Beijing.
El próximo 6 de febrero, Fernández se reunirá con el Presidente chino, Xi Jinping, en consecuencia “se presentaron aspectos relevantes sobre políticas macroeconómicas de ambos países y perspectivas futuras, así como las políticas de inversión, en el caso argentino focalizadas en oportunidades en proyectos productivos, con el objetivo de incrementar la oferta exportable de Argentina a China y de diversificarla agregando valor y tecnología”.
28/1/2022