Por Redacción
En el marco del Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto, el Papa Francisco aseguró que “esta indecible crueldad no debe repetirse jamás“. Al mismo tiempo, llamó a las familias y a los educadores y educadoras a “fomentar la conciencia de las nuevas generaciones sobre el horror de esta página negra de la historia”.
El Pontífice, subrayó la necesidad de “que no se olvide nunca, para que podamos construir un futuro en el que la dignidad humana no vuelva a ser pisoteada”. En la víspera, su Santidad, se reencontró con Lidia Maksymowicz, quien padeció los horrores del holocausto al estar recluida junto a su madre en Auschwitz.
El pasado 2 6 de mayo de 2021, Lidia, tuvo la oportunidad de saludar a Francisco. En aquella ocasión Francisco, besó el número tatuado en su brazo, trágico recuerdo del dolor vivido: “El beso del Santo Padre me fortaleció y me reconcilió con el mundo”.
“Es necesario recordar el exterminio de millones de judíos y de personas de diferentes nacionalidades y confesiones religiosas. Esta indecible crueldad no debe repetirse jamás”, señaló el Papa.
En 2016, Francisco estuvo en lo que fue el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, durante su viaje a Polonia. Su recorrido, entonces, fue acompañado por sobrevivientes del exterminio Nazi en una jornada que se recuerda no solo como histórica, sino profundamente humana. Valor que contrarresta todo lo que ese campo representa para la memoria colectiva.
27/1/2021