Por Redacción
Tras la aprobación de un proyecto de ley que habilita la explotación minera en Chubut, la reacción de indignación ganó las calles durante la noche del miércoles y ante la protesta de diversos sectores hubo un accionar policial represivo. En ese contexto hubo siete personas detenidas, un diputado provincial con heridas leves y se registraron daños edilicios en las cercanías de la Legislatura.
La legislatura de la Provincia de Chubut aprobó el proyecto de diversificación productiva para la Meseta Central, que implica la zonificación minera de los departamentos de Telsen y Gastre. El proyecto prevé que para ello no se utilice cianuro, tal como informaron fuentes legislativas. La iniciativa oficial había sido presentada el año pasado y contaba con dictamen de Comisión, aunque no se había tratado en la Cámara.
Con 14 votos positivos y 11 negativos, el oficialismo provincial logró la aprobación del proyecto, que despertó de manera inmediata la reacción de manifestantes de grupos ecologistas, movimientos sociales y agrupaciones de izquierda, que repudiaron la iniciativa, al mismo tiempo que acusaron a los legisladores de dar votos positivos “entre gallos y media noche”.
En ese contexto, la CTA Autónoma de Chubut repudió el accionar policial y expresó que “en Chubut la lucha por un buen vivir, por una vida sin contaminación, tuvo años de asambleas vecinales, calles, rutas y multisectoriales”, al mismo tiempo que agregó que este proyecto se aprobó “sin importarles la voz de su pueblo, desoyendo que no hay licencia social, decidió entregar las pocas aguas subterráneas de la meseta central a las megamineras”.
“Un Gobierno que entrega a su población, quedará registrado en la historia en contra de sus habitantes, engañando con promesas mentirosas, de progreso, de trabajo cuando en realidad la única medida que tienen es la de sus bolsillos”, manifestó la representación gremial.
LA CTA-A señaló que “nos tocaron en lo más profundo porque condenaron el futuro, el futuro de las próximas generaciones. No vamos a claudicar. Esto no termina acá. Somos un pueblo consciente, que aprendimos qué significa la producción extractiva a gran escala y por eso no vamos a dejar que se la lleven tan fácilmente. Porque se la llevan y nunca pensaron en la población”.
Por su parte, al vocera presindencial, Gabriela Cerruti, afirmó este jueves en rueda de prensa que “el gobierno no avala ningún tipo de represión. Ni ningún tipo de persecución política a nadie por las ideas que tenga”.
Fuente: Télam
16/12/2021