Por redacción
El Presidente Alberto Fernández participó este viernes del cierre del 57 ° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, que comenzó el último miércoles en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires. En ese contexto, el mandatario llamó “a unir esfuerzos en la construcción de una nueva sociedad”.
“Argentina, nuestro país, está saliendo de un momento único, absolutamente único. El mundo todo se vio enfrentado a una pandemia que arrasó economías, empresas, puestos de trabajo y lo que es peor, acabó con millones de vidas”, sostuvo el Jefe de Estado.
En ese orden señaló que “soy el Presidente de todos los argentinos y de todas las argentinas y trabajo cada día para la unidad del pueblo. Sé muy bien que, desde hace muchos años somos una sociedad con bandos en pugna, tirando cada uno de una punta de la soga, solo hemos logrado que las fuerzas no se sumen, sino que solo se contrarresten. Tirando cada uno para su lado, solo logramos inmovilizarnos como sociedad”.
Fernádez consideró: “Es este instante, cuando nuestras vidas recuperan una tranquilidad perdida, el momento es oportuno para abandonar los insultos, las quejas altisonantes, las antinomias y los enfrentamientos. Ya es hora de que tratemos de profundizar nuestros acuerdos y minimizar nuestras diferencias.”.
El Presidente remarcó que “crear empleo es algo que también debemos abordar en forma conjunta. Debemos hacerlo sin estigmatizaciones. No debemos ver al trabajo como un costo, sino como una inversión”.
Al mismo tiempo, enfatizó “he oído, en los últimos tiempos, muchos reclamos para ponerle fin a las indemnizaciones por despidos. Se repite la idea, una y otra vez, de generalizar esquemas indemnizatorios, que sirven a sectores que tienen una alta tasa de rotación de empleo y también de informalidad. La construcción o los textiles son ejemplo de lo que digo”.
Por otro lado, durante su intervención, el mandatario se refirió a la deuda contraída con el FMI durante la gestión neoliberal de Mauricio Macri: “El problema de la deuda externa, de Argentina, y el problema de la deuda con el FMI, no es un problema del Gobierno de Alberto Fernández, es un problema, de la Argentina”.
En tal sentido recalcó que “el Gobierno de Alberto Fernández tendría resuelto el problema, porque con el tiempo de espera que logramos, para empezar a pagar, nosotros en nuestra gestión no tendríamos que pagar nada, pero dejaríamos un problema para la Argentina del futuro, y el problema nuestro no es sacarnos el problema de encima, es resolver el problema de la deuda, en Argentina, ese es el objetivo”.
Fernández aseguró que “vamos a seguir discutiendo hasta que estemos seguros que tendremos los recursos necesarios para poner de pie la economía argentina y garantizar el trabajo, en nuestro pueblo. Sólo a partir de allí, comenzaremos a hacer frente a las obligaciones, que hemos heredado”.
En esa línea sostuvo que “el crecimiento, también, nos enfrenta a una triste puja distributiva. Recomponer el salario real es una obligación, que tenemos como sociedad. El ingreso de los trabajadores registra una caída en el salario real, a partir del año 2016, que supera el 20 %. Esta es una tarea que debemos imponernos cumplir”.
Para el Presidente “los empresarios deben hacer su aporte. Hemos visto que, en septiembre y en lo que va de octubre, el precio de los artículos de la canasta familiar se ha incrementado de manera incomprensible”.
Desde esa perspectiva indicó que “debemos encontrar el punto de equilibrio para que esa suba de los precios cese. Queremos hacerlo, de acuerdo con los industriales y cadenas comercializadoras, pero todos deben saber que seremos inflexibles en esta materia”.
“El pueblo argentino no puede ser víctima de la especulación y la ambición de algunos. Una sociedad, donde unos pocos ganan y millones pierden no se parece a una sociedad, se parece más a una estafa. Confío en poder encontrar ese equilibrio, en una mesa común, donde se discuta la cuestión”, afirmó el Presidente.
Por último, Fernández, subrayó: “Argentina necesita de empresarios, que sean los primeros trabajadores. Debemos escucharnos, debemos debatir, encontrar acuerdos, debemos entender que estamos todos en un mismo barco, la pandemia ya nos enseñó que nadie, que nadie se salva solo. Necesitamos de esos empresarios, emprendedores, trabajadores, sin lobbyes y con creatividad, sin especulación y con producción. Sin codicia y con solidaridad”.
15/10/2021