Producciones AGN

Sin tregua: La inflación de septiembre fue del 3,5 %

Por Redacción

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó este último jueves que el índice inflacionario para el mes de septiembre fue del 3,5 %, en tanto que registró un incremento del 52,5 % interanual. La inflación en lo que va del año es del 37 %. Los rubros con mayor incidencia en todas las regiones del país fueron alimentos y bebidas no alcohólicas.

“La división de mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (6,0%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos. Salud (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes”, especificó el INDEC.

Asimismo, el organismo oficial precisó que “la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Leche, productos lácteos y huevos”. 

Del mismo modo, “las dos divisiones de menor aumento en septiembre fueron Bienes y servicios varios (2,2%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,9%)”. El  INDEC señaló que  el “Gran Buenos Aires fue la región de mayor aumento mensual (3,8%); y Noreste, la de menor (2,8%)”. 

Por último, el INDEC puntualizó que “la categoría Estacionales (6,4%) fue la de mayor suba del mes, impulsada en parte por el alza mencionada en Prendas de vestir y calzado; Frutas; y Verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo (3,3%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que la de Regulados registró un aumento de 3,0%, empujada por la suba de cigarrillos y de Gastos de prepagas”. 

 

 

 

 

15/10/2021

Subir