Por Redacción
Los centros de formación laboral, que dependen del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y los centros de formación profesional, pertenecientes a la Dirección General de Cultura y Educación, dieron inicio a los cursos de capacitación en oficios destinados a más de seis mil beneficiarios de programas sociales en 52 municipios bonaerenses.
El inicio de los cursos se enmarcó en el convenio acordado entre la titular de la cartera de Trabajo, Mara Ruiz Malec; Andrés Larroque, Ministro de Desarrollo de la Comunidad y la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, con el objetivo de convertir los programas sociales en políticas de inserción laboral.
De acuerdo con este marco, participan de la iniciativa organizaciones sindicales como la la Fundación UOCRA, SMATA, CTA, UOM, AOT, Sindicato del Plástico, CGT Tandil, Luz y Fuerza, UPCN, entre otros. Desde el Ministerio de Trabajo indicaron que “los espacios de formación capacitarán en cursos y trayectos formativos a miles de trabajadores y trabajadoras desocupadas que buscarán aprender oficios o actualizar saberes preexistentes”.
Damián Ledesma, Director Ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral precisó que “en la provincia de Buenos Aires hemos puesto en funcionamiento más de 200 comisiones de formación profesional exclusivamente destinadas a personas que tienen el programa social Potenciar Trabajo”.
El funcionario afirmó que “en articulación con el ministerio de Educación de la provincia y con el ministerio de Desarrollo de la Comunidad, hemos permitido que en más de 52 municipios de la provincia de Buenos Aires se den forma simultánea cursos orientados al sector textil, al sector de alimentos, al sector gastronómico, al sector metalúrgico, al sector de energía y electricidad, al sector de informática, porque consideramos que a partir de los oficios las personas pueden tener una mejor inserción socio-laboral”.
Asimismo, Ledesma puntualizó: “Queremos apostar a una provincia que crezca económicamente con la gente adentro, por eso a través de los oficios vamos a buscar la justicia social. La implementación de estas comisiones de formación profesional fue posible gracias a la participación activa del Movimiento Obrero Organizado que tiene Centros de Formación Profesional convencionados con la provincia”.
“Sindicatos como la UOCRA, como la Unión Obrera Metalúrgica, como el sindicato de los mecánicos, como los sindicatos textiles, como los sindicatos educativos, como la Central de Trabajadores Argentinos, la CTA, como el sindicato de gastronómicos, en conjunto con los Centros de Formación Profesional de la Dirección General de Escuelas, con Cámaras empresarias, se ha garantizado expertiz profesional de manera tal de garantizar calificaciones que tengan pronta salida laboral”, concluyó el Director Ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral.
23/9/2021