Por Redacción
La Mesa Nacional de Frigoríficos Recuperados exigió, en las últimas horas, al Registro Único de la Cadena Agroalimentaria y al Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca la rectificación de la resolución que impide a las cooperativas del universo cárnico acceder a la Matrícula Abastecedora. Asimismo la entidad anunció que se declaró en estado de alerta y movilización hasta tanto no se le de curso a sus demandas.
En tal sentido las diversas cooperativas que conforman la Mesa, denunciaron que la resolución fue concebida “a la medida del Gobierno de la Alianza Cambiemos, que el Ex Presidente de la Nación favorecía al pedido empresarial del sector. Es decir, una de las tantas medidas que hace a la concentración, de carácter Institucional”.
Del mismo modo indicaron que “lo extraño para nosotras y nosotros como trabajadores/socios de las Cooperativas, es que el Gobierno Nacional actual, que hemos votado y defendido en el marco de esta crisis sanitaria y económica a nivel mundial, no haya derogado la Resolución planteada”.
Asimismo afirmaron: “Reconocemos que Luis Basterra fue el primer Ministro que recibió a la Mesa de Frigoríficos Recuperadas, nos escuchó, intercambiamos opiniones y nos fuimos con su compromiso de resolver la situación planteada. Dicha reunión se desarrolló en la primera semana de junio, y hasta el día de hoy no tenemos respuesta alguna”.
“La Matricula Abastecedora es la que permite comprar hacienda vacuna en pie y vender las medias reses en gancho; la Resolución 21/E 2017 Anexo I determina arbitrariamente que las Cooperativas no puede obtenerla, y que por lo tanto estamos en desventajas comerciales con las empresas del sector, y solo podemos ser prestadores de servicio”, indicaron desde la Mesa de Frigoríficos Recuperados.
Al mismo tiempo, los representantes de la cooperativas del sector, señalaron que “nos preguntamos ¿Por qué, si 1425 trabajadoras y trabajadores directos, que hemos puesto en marcha la producción, luego de resistir y ocupar las plantas abandonadas por malos empresarios, convirtiéndonos en legitimas Cooperativas de Trabajo Limitadas, no podemos comercializar libremente?”.
En esa línea agregaron que “nos preguntamos y preguntamos por qué no nos permiten comprar hacienda en pie y comercializar las medias reses; si nuestra gestión, por ejemplo, en el último año fue de una producción-faena de 536.621 cabezas, lo cual implica alrededor de 110 millones de kilos gancho de medias reses vacunas para terceros”.
Al mismo tiempo enfatizaron que “las y los trabajadores de las Cooperativas del sector reclamamos nuestro derecho a acceder a las matriculas abastecedores, es por eso que solicitamos una respuesta inmediata. Sabemos que los malos empresarios del sector y los malos dirigentes sindicales hacen “lobby” (apretan) para que no deroguen la Resolución Macrista. Nuestro “lobby” es la gestión de cada una de las empresas recuperadas, y sin dudas es la calle”.
“Las y los trabajadores de las plantas frigoríficas recuperadas, nos declaramos en estado de alerta y movilización por la derogación de los artículos 2.9 y 4.5.4 del Anexo I de la Resolución 21E/2017, y por el otorgamiento de la matrícula abastecedora a las plantas Cooperativas del Sector”, concluyeron.
5/8/2021