Por Redacción
La Agrupación Celeste y Blanca, Práxido Geneiro, del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento salió al cruce, este martes, de expresiones mediáticas que “distorsionan” la realidad, entorno al debate sobre la hidrovía. En el mismo sentido, la organización político-sindical reafirmó su posicionamiento a favor de que el Estado tome el control de la vía fluvial Paraná-Paraguay.
“Hace un tiempo, en Argentina se abrió un debate intenso, polémico y necesario, para entender cuál es la ubicación geoeconómica del país. Debido al emplazamiento que tiene nuestra República, al extremo sur del continente, se debe buscar el desarrollo logístico para abaratar los costos del transporte de las cargas de nuestra producción y tener conexión con el resto del mundo”, expresó la Agrupación a través de un documento titulado “la soberanía no se conquista en los escritorios de las redacciones, la soberanía se alcanza con lucha y trabajo”.
En ese orden, se explicó que “la cuenca del Plata es el corazón de nuestra economía, por los puertos fluviales y marítimos sale el 80 por ciento de las exportaciones argentinas e ingresa el 70 por ciento de nuestras importaciones”.
De tal manera, la Agrupación enfatizó que “en este contexto, donde las “radio pasillo” tienen efectos distorsivos sobre la realidad, es bueno recordar que nuestro sindicato siempre mantuvo el pedido del control estatal y que en la actualidad se mantiene en esa postura”.
Del mismo modo, por medio del comunicado se recordó que “allá por el año 1974 se presentó un proyecto de autarquía de lo que era la Dirección Nacional de Vías Navegables para que se le diera autonomía financiera, logística y operativa, al efecto de que todas las obras de dragado tuvieran el presupuesto y la agilidad necesaria que necesitaba una flota”.
En este contexto, a través de documento, se aclaró que “el declive comenzó con la privatización, en el ´95. Desde el inicio de la concesión de la red troncal Paraná – Paraguay el parque flotante nacional fue abandonado por las políticas públicas. En la actualidad nos encontramos con una flota diezmada, con un centenar de embarcaciones esperando ser desguazadas y con un Estado ausente”.
“Mucho se ha dicho y mucho quedará por decir, pero desde esta Agrupación, nos vemos obligados a salir a responder las apreciaciones que vienen realizando ciertos periodistas, que se auto perciben nacionales y populares, pero que desde la comodidad de un escritorio dentro de la redacción salen con un discurso donde embarullan la información”, subrayó la organización político-sindical.
Por otro lado, las y los trabajadores de dragado y balizamiento, se preguntaron “¿Cuál es el verdadero objetivo que tienen? ¿No será que buscan que el debate nacional sea utilizado para que todo siga igual?”.
La Agrupación adelantó que “no vamos a aceptar los consejos de algún “Viejo Vizcacha”, que puede ser muy bueno con la pluma, pero que no tiene idea de los desafíos que enfrentan los trabajadores del balizamiento en el norte caluroso de este vendito país o el riesgo que estos corren, en el Rio de La Plata, durante una sudestada. Desde la tribuna todos son analistas, pero hay que escuchar a los que están en la cancha”.
En este marco, se agregó: “Estos desinformadores seriales se nutren con fuentes que tienen un rencor manifiesto contra nuestra organización, sus informes son sesgados, ya que fueron expulsados de nuestro sindicato por desleales y traidores”.
Por último, la Agrupación reafirmó “todo lo actuado por la Comisión Directiva Central, que ha quedado pasmado en el documento “Cuadro de situación de Dragado y Balizamiento” y que viene trabajando para llegar a buen puerto y lograr que las y los trabajadores de Dragado y Balizamiento mantengan sus puestos de trabajo respetando los derechos que se han ganado en estos 50 años de lucha”.
13/7/2021