Política

Bolivia denunció que Mauricio Macri apoyó a los sectores golpistas con armas para reprimir al pueblo

Por Redacción

El Gobierno de Bolivia denunció, el último jueves, que la gestión del ex presidente Mauricio Macri, participó del golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales con el envío de municiones que luego fueron usadas por el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

En rueda de prensa, el canciller  Rogelio Mayta, indicó que “hemos tenido acceso a esos documentos y corroborado la participación de dichos Estados, por lo que le cederemos esta información a las autoridades que están llevando la investigación de las masacres de Sacaba y Senkata, ocurridas el 15 y el 19 de noviembre, respectivamente”. 

El funcionario boliviano enfatizó que estamos “indignados hoy, y advirtiendo sobre la conducta de un Gobierno extranjero para contribuir a estas violaciones de los derechos humanos y civiles del pueblo boliviano. Consideramos esta situación de extrema gravedad y absolutamente inaceptable, pues se atentó contra la soberanía y dignidad nacional”. 

“Solicitaremos  más información a Argentina y Ecuador sobre una situación totalmente en contra a los cánones que rigen la diplomacia entre dos pueblos hermanos. Lo acontecido fue un plan articulado contra la democracia boliviana, no sucesos meramente accidentales”, remarcó el funcionario del país hermano.

Conocida la denuncia realizada por el Gobierno de Luis Arce, el Presidente Alberto Fernández envió una misiva de disculpas a su par boliviano, asimismo el mandatario argentino afirmó que “estos hechos están siendo analizados por un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Por su parte, Agustín Rossi, Ministro de Defensa señaló que “si no hay un documento en la Argentina en el que se registre la salida de ese material bélico que dice haber recibido la fuerza aérea boliviana, es tráfico ilegal de material bélico que usan habitualmente las fuerzas de seguridad”. 

“Lo que constatamos es que hay un vuelo de un Hércules C-130 en el que se transportaba personal de Gendarmería. Lo que uno conjetura es que puede haber en ese vuelo material bélico”, señaló el Ministro argentino.

 

 

9/7/2021

 

Subir