Por Redacción
Tras el golpe de Estado que en 1955 ejecutó la mal llamada Revolución Libertadora, el régimen anti-nacional dispuso un entramado de represión ideológica y política contra hombres y mujeres del peronismo. En ese contexto el 9 de junio de 1956, el General Juan José Valle, encabezó un levantamiento popular contra la dictadura liderada por Rojas y Aramburu.
La Libertadora contó con infiltrados dentro del movimiento de liberación, el mismo fue rápidamente desarticulado. Ese 9 de junio, Valle y sus seguidores fueron fusilados por orden de los represores. Esa misma noche se produjeron, asimismo, arrestos y fusilamientos de militantes peronistas, los mismos fueron realizados en los basurales de José León Suárez, en la Provincia de Buenos Aires.
El médico sanitariasta, Jorge Rachid, reflexionó sobre estos hechos y sostuvo que “muchas veces me puse a pensar si debíamos hablar haciendo eje en la Resistencia Peronista o si debíamos reafirmar la historia del avasallamiento a la democracia, el crimen de la dictadura, de la fusiladora, si debiéramos relatar los bombardeos de Plaza de Mayo, porque en realidad la Resistencia Peronista fue la reacción de un pueblo avasallado, asesinado, exiliado, en donde en nombre de la libertad y la democracia se hicieron las mayores inequidades que puedan tener lugar en la historia”.
“Por lo tanto, la resistencia heroica, valiente, regado de mártires y de héroes a lo largo de la historia del peronismo, desnuda sin dudas la ferocidad, la inescrupulosidad y realmente la falta de pudor histórico que tiene el enemigo cuando quiere avasallar los derechos sociales conquistados”, agregó el referente del pensamiento nacional.
En tal sentido remarcó: “Lo hace matando, lo hace asesinando, como lo está haciendo hoy atacando las políticas sanitarias desde el momento mismo que tuvimos una invasión pandémica que ya mató a 80.000 argentinos”.
Del mismo modo consideró que “esos mismos personajes, que bombardearon y avasallaron las instituciones, hoy lo siguen haciendo con los mismos ejes, con los mismos motivos, que es la defensa de sus privilegios y la colonización cultural, económica y política del país”.
Rachid explicó, por último, que “por lo tanto, el peronismo siempre, siendo gobierno o siendo oposición, en su práctica de resistencia, es una práctica que lo lleva permanentemente a estar con la guardia el alto, en defensa del pueblo y la Patria”.
Fuente: Télam
9/5/2021