Por Redacción
El Secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo, Gerardo Martínez, destacó en la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo la creación nacional del Consejo Económico y Social, al mismo tiempo que exigió un nuevo modelo y pacto social para asistir la recuperación de los países asfixiados por la deuda externa.
El delegado argentina ante la OIT, participó, este último martes, de la 109° Asamblea Anual del organismo, durante su intervención, el Secretario General de la UOCRA, pidió que dicha entidad internacional potencie “su rol histórico para liderar una gobernanza internacional a partir de los daños que generó la crisis”.
En tal sentido, el sindicalista expresó que “preocupa la inflación, que es el impuesto a la pobreza. Los trabajadores contribuyen con responsabilidad a generar las condiciones de estabilidad que requiere el país”.
“Aliviar esa situación es responsabilidad colectiva para generar una gobernanza inclusiva y con desarrollo. La creación del Consejo Económico y Social en la Argentina es una iniciativa que era esperada y es aplaudida por la sociedad”, añadió, durante su intervención, Martínez.
En tal sentido ponderó que “el diálogo económico-social como política de Estado es una llave maestra para resolver los problemas” y enfatizó que es necesaria “la construcción de un modelo distinto al que todos conocen. La Argentina necesita ese nuevo pacto social, cuyo eje deben ser las personas y su objetivo la justicia social para el pueblo”.
Martínez, insistió: “Ese nuevo contrato social, con justicia social, no puede permitir que nadie se quede atrás. La situación económica y político-social de Latinoamérica era ya muy compleja de forma previa a la pandemia”.
Asimismo, el dirigente sindical, remarcó que “la desigualdad que la caracteriza, con más informalidad, precariedad laboral, desempleo, pobreza y fragilidad de los sistemas de protección social se profundizaron con la irrupción de la Covid-19”.
El Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, sostuvo que quienes gobernaron el país desde la concepción neoliberal pretendieron instalar “un populismo de derecha y contrajeron un empréstito de 46 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, lo que profundizó la caída económica y productiva y provocó más pobreza y desempleo”.
Por último, afirmó que “en 2019 las urnas abrieron la oportunidad a un Gobierno nacional y popular. La Argentina siempre que fue deudora pagó, lo que no se discute, aunque no exime de responsabilidad a quienes contrajeron aquella deuda. Es necesario que el mundo entienda la necesidad de una nueva arquitectura financiera global para auxiliar a los países en desarrollo”, concluyó”.
9/6/2021