Producciones AGN

Encuentro en la UMET: Producción, Desarrollo e Integración

Por Redacción

La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, organizó el último miércoles, la charla debate  “Producción, Desarrollo e Integración”. La misma, que se realizó de manera virtual contó con la participación del Embajador en Brasil, Daniel Scioli, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y la Diputada Gisela Marziotta, quienes expusieron sobre la  situación economía del país, el comercio exterior y la reactivación productiva en el AMBA.

En este marco, Trotta, es rector de la UMET se expresó sobre el impacto que generó la pandemia en el ámbito social: “Respuestas como la Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción) y el Ingreso Familiar de Emergenci, se vinculan al plan de lucha contra el hambre, en relación al marcado retroceso en esos cuatro años de gestión en el gobierno de Mauricio Macri, más la crisis producida, más la pandemia.”

Asimismo, el Ministro sostuvo que “transitar la pandemia debe marcar el horizonte o el desarrollo y enfocar en cuestiones que son centrales a la agenda educativa. El modelo de desarrollo que tenemos para la Argentina y rescatando una iniciativa que está llevando adelante el Gobierno: el Consejo Económico y Social”. 

Trotta destacó la importancia de la Ley de Justicia Educativa, que permitirá asistir a escuelas secundarias y que, a su vez, posibilitará “generar otro vínculo con el trabajo”. Del mismo modo agregó “que un joven no trabaje y no estudie, no es responsabilidad del individuo sino que es responsabilidad del Estado, por eso es que se necesita darle importancia al manejo de las instituciones educativas ya que durante el gobierno de Macri se destrozaron y se invirtió menos de lo que decía el presupuesto”. 

El titular de la cartera de educación, durante su intervención, destacó el nuevo el programa educación, desarrollo y trabajo sostenible, que tiene como objetivo iniciativas llevadas en los distintos niveles educativos (inicial, primaria, secundaria, superior) donde se articula con la cuestión profesional, generando créditos en donde los trabajadores puedan tener un activo, acreditando así los aprendizajes.

En esta misma línea están las Becas Belgrano y las Becas Progresar, que tuvieron un gran aumento en el presupuesto nacional, y que son una herramienta que acompañan a los estudiantes para el desarrollo productivo.

“Estamos transitando un nuevo proceso de expansión desde el Gobierno de la Nación, promoviendo la creación de cuatro nuevas Universidades Nacionales: en el Delta, en Pilar, en la Cuenca del Salado y la nacionalización de la Universidad de Ezeiza”, señaló Trotta.

Daniel Scioli, por su parte, comentó cómo el desarrollo su trabajo como embajador en Brasil donde tuvo total libertad de acción para reconstruir el diálogo con el país vecino con el objetivo principal de abrir el mercado y crear lazos regionales.

Al mismo tiempo, expresó que hemos logrado destrabar productos para las economías regionales y poder contribuir desde lo que es hoy el comercio bilateral que solamente el último mes ha tenido un crecimiento comparado a mayo del año pasado de 133%”. 

 En relación con lo mencionado por el Ministro Trotta, Scioli subrayó  la importancia de industrializar la ruralidad y que para eso es fundamental vincular las escuelas técnicas, las escuelas agrarias, las universidades a la materia prima, de ser así esto hará que se dé un salto cuantitativo y cualitativo.

La Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Gisela Marziota, fue la encargada de cerrar la charla e hizo hincapié en la importancia de “mirar y actuar a favor del comercio exterior, ya que va en pos del desarrollo e incrementará oportunidades para todos y para todas en variado ámbitos, y agregó la pregunta en conjunto por qué otro tipo de modelo de reactivación económica podría poner el país concretamente de pie”. 

Reflexionó sobre lo expuesto por el Ministro Trotta y el Embajador Daniel Scioli y destacó: “Para nosotros producir significa satisfacer las necesidades humanas, en relación al trabajo y el capital, donde sabemos (como peronistas) que el Estado debe cumplir un rol activo y fundamental para fortalecer la sinergia que se tiene que dar y orientarse hacia el bien común.”

 El objetivo de la integración regional debe estar presente siempre, y hoy frente a un problema global como la pandemia, requiere de una respuesta colectiva: “En el Mercosur adoptó medidas sanitarias y de ayuda política, y en ese sentido demostró que cuando hay voluntad de cooperación se pueden obtener buenos resultados”, concluyó la legisladora.

 

 

Producción: Camila Calvo/ AGN Prensa

9/6/2021

 

Subir