*Por Walter Castro
Ibérica de congelados (Iberconsa) es uno de los grupos que, a la vez de haber desarrollado una agresiva integración vertical en el continente, supo ver a nuestro Atlántico Sur como una unidad de negocios y usufructuarlo de manera constante. La compañía fue fundada en el año 1981 por cuatro socios, sus experiencias los llevan a ser los precursores de la apertura de la actividad a los fondos de capital de riesgo (private equity) en la pesca, con Portobello Capital en el 2015.
Operaciones como la descripta la convirtió en la mayor transacción de la historia de esta actividad en España rondando los 500 millones de euros, tras pasar finalmente a manos de la norteamericana Platinum Equity.
Con jugadores de tal tamaño se afianzó su trayectoria ascendente, tan solo en seis años y aprovechando los grises de nuestras leyes duplicó su capacidad extractiva e industrial para consolidarse como líder mundial en merluza congelada a bordo y langostino argentino.
Sustentados en estos recursos hoy el grupo gestiona 25.000 millones de dólares en activos de baja gestión el fondo tiene resto más que suficiente para continuar con este modelo de crecimiento, las previsiones que exhibe la compañía hablan de alcanzar los 700 millones de dólares de facturación en el 2024 casi duplicando las ventas en el año de la pandemia.
Pese a quejarse de haber sufrido en, SU PRINCIPAL CALADERO, las medidas fiscales validadas por los gobiernos de Macri y Alberto Fernández para afrontar crisis diversas, más la parada de la flota tangonera así y todo en el 2020 cerró su ejercicio con 356 millones de euros en ventas, casi sin variación con respecto al ejercicio anterior, así lo arrojan los portales especializados europeos, procesando unas 130.000 toneladas de producto y estimando que de no haber sido por las paradas su volumen en esta especie habría sido superior en unas 7000 toneladas, habiendo reducido así unos 50 millones de euros en ventas.
A esta altura debemos preguntarnos ¿dónde radica el éxito de la compañía? Como para operar fuera de su país y atraer un fondo de inversión que nada tienen que ver con la actividad, el grupo a través de su presidenta Mary Ann Singler argumenta que lo atractivo de nuestra actividad es la generación constante de capital, el flujo inmediato y permanente de efectivo. Por eso la apodan la reina del cash.
¿Qué invierte en nuestro país Iberconsa aparte de cargas salariales? Repasemos: en el 2009 con la entrada en vigencia de la cuotificación cuanta era la captura anual del grupo? En el 2014 antes de la adquisición de Iberconsa por parte de fondos, la misma se ubicaba en el décimo segundo lugar del ranking de exportadoras de nuestro país, con la entrada en juego del fondo norteamericano comenzó una serie de adquisiciones de buques usados y empresas con alto porcentaje de capturas, UN GRIS EN NUESTRA LEY, que esperamos subsanar cuando discutamos la recuotificación.
Tampoco ingresamos en la cadena de valor agregado a través de la industria naval, el recambio de las adquisiciones obsoletas es encargado a los astilleros vigueses Armón. Segundo GRIS a corregir. En el año 2019 con la adquisición consolidada por Platynum se le encargó a Armón un proyecto por 27 millones de euros para la construcción de tangoneros para operar en la Argentina.
Con el agravante de que lo que se recambia quizás no se desguaza, habrá que ver el destino de los “API”, solo cambia de nombre el pabellón y siguen operando como por ejemplo el “MONTE DE VÍOS” una construcción 82 incorporado a las filas de la argentina “Pesquera Santa Cruz” hoy una de las adquiridas por IBERCONSA no terminó sus días en el Atlántico Sur, ahora se llama “RIMBALL 4” y opera con pabellón camerunés, en otro ejemplo similar vemos que en los registros oficiales de la unión europea el 26/01/2021 el “MONTE VÍOS” que también operaba en el Atlántico cambió su pabellón por el de Mauritania para operar en este caso en “PESCAPUERTA”: ahora es el “ALPHA PECHE 2”. Tercer GRIS.
Tan generoso es nuestro litoral y sus recursos que permite a una empresa europea fusionada con capitales norteamericanos ser líder alimenticia con nuestra materia prima, la que es manufacturada en su recientemente inaugurada primera y única planta en España, situada en Bouzas, con una inversión de 15 millones de euros y con la que se piensa alcanzar las 11.000 toneladas de manufacturación anual, con lo que serán el reaseguro de la provisión de pescado para toda la unión europea, lo que toma aún mayor preponderancia después del brexit y del episodio Noruega, quien no comparte las cuotas de sus mares.
El grupo Iberconsa cuenta con medio centenar de buques, queda de manifiesto la riqueza y a la explotación que es sometido nuestro caladero ya que treinta de esos buques operan en Argentina.
Comparativamente a la vez que se inauguraba una nueva planta del grupo en España, eran despedidos sin causa trabajadores de la filial Argentina “Giorno”, propiedad del grupo, hasta acá hemos visto el ingreso de los fondos en la actividad pesquera con fuertes lazos en nuestro país y como se acrecentó la desigualdad para con los trabajadores del sector, lo que nos queda claro es que para muy pocos la patria tiene que ver con el bienestar y la alegría de su gente, será entonces que tendremos que ver convertido del 42° para abajo solo en una unidad de negocios para capitales transnacionales.
*Secretario General del SANAM
31/5/2021