Diario de la FeMPINRA

El desconocimiento y la negligencia de los generadores de pobreza

*Por Walter Castro

Muchos nos podemos preguntar si Dios nos quisiera pobres, ¿por qué nos rodea de tanta abundancia? La respuesta entonces recae en quienes son los encargados de tutelar los recursos tanto estratégicos como alimenticios de nuestra rica nación.

Pocas veces como en esta última semana se vio una intención tan clara y acciones concretas para un avance sobre nuestros recursos, geopolítica y futura elaboración de leyes que tienen que ver con la actividad marítima ligada a nuestro Atlántico Sur, ya sea en pesca como en actividades costa afuera.

Siguiendo un orden cronológico veremos que los centros de poder tienen claramente identificado su objetivo nuestro mar y sus recursos:

El 16/5/2021 el Consejo Consultivo de Pesca de Larga Distancia (LDAC), organismo que cuenta con 52 organizaciones y 12 Estados miembros, marca sus prioridades en la nueva agenda post Brexit a través de su presidente, Iván López y su secretario Alexandre Rodríguez. Dan a conocer lo expresado por sus miembros, en reunión virtual del día 11/05/2021, ratificando las prioridades del programa, el cual se centra en cuatro puntos pero el primero y fundamental es “La gobernanza internacional de los océano” la biodiversidad, la contratación y el impacto de la pesca, más allá de aguas nacionales.

En consonancia ese mismo día, un ex consejero de pesca, Enrique César López Veiga, actual titular de  “MarinnLeg”, organización creada en el 2017 en el marco del proyecto “crecimiento azul” o “Blue Growth”, con sede en el edificio de sesiones 1º estación marítima s/n muelle 36.201, Vigo Pontevedra España. Propone reforzar la Unión, más Europa, más liberalismo, menos nacionalismos trasnochados y desarrollar plenamente el concepto de igualdad de condiciones en el sector pesquero internacional o “Level Playing Field” dejando en claro que a través de sus empresas mixtas han sido instrumentales al abastecimiento de pesca de toda la U.E y a su vez sus inversiones fueron capitalizadas por países menos desarrollados y llama a copiar el ejemplo de apertura económica africano para con España.

A esta altura esto no lleva ninguna explicación salvo con ver los últimos acontecimientos en Namibia, Senegal, Marruecos, Mozambique, Mauritania etc.etc. Pero lo más interesante es quienes son “MarinnLeg” //Abanca, Aclunaga, Asime, Arvi, Cepesca, Conxemar, Xunta de Galicia, Puerto de Vigo, Campus do Mar, Consorcio Zona Franca de Vigo.

Exactamente son ellos mismos, los que se construyen los buques en Europa, los que los financian, los que pescan nuestros recursos, los que condicionan con matrices, los que internacionalizan nuestra pesca y los que finalmente la exportan y la cobran, encima piden igualdad de condiciones con varios latiguillos fasistoides.

El 17/05/2021, la Organización Mundial de Comercio (O.M.C) propone duplicar el costo del combustible para buques pesqueros, todo ello centrado en defendernos de la actividad frenética de la milla 201 de la zona económica exclusiva (Z.E.E) Argentina, la operativa si bien no es irregular es ilegal, según la O.M.C y gran parte de la comisión europea, esta actividad es posible porque  naciones como China, a través de su Estado subsidian el combustible para la pesca.

En el informe STUDY ON THE SUBSIDIES TO THE FISHERIES THE E.U, elaborado por la propia Unión Europea se dio a conocer que China destinó 16.400 millones de dólares entre el 2011 y el 2013 a su sector pesquero. Mientras que por el estudio BROADENING THE GLOBAL FISHERIES SUBSIDIES de la University of British Columbia (UBC), se afirma que China aporta 18.000 millones de dólares por año.

Lo que no nos dicen es que mientras condenan a China, Canadá, Australia y EE.UU entre otros, tienen una fuerte práctica del subsidio a la pesca. La Unión Europea paga un combustible subsidiado que ronda los 64,5 céntimos de euro (42.5 céntimos antes de impuestos). Lo que menos nos dicen es que mientras se dan a conocer estas iniciativas para luchar contra la pesca ilegal en Argentina, ese mismo lunes 17/05/2021 frente a nuestras costas y frente a Malvinas se encontraban al menos cuatro mega gasolineras flotantes, avistables por cualquier aplicación, realizando la modalidad de repostaje en alta mar o “ship to ship bunkering” las cuatro embarcaciones son propiedad de la firma norteamericana “ClipperOil” creada en 1985 y que opera internacionalmente desde su sede central en San Diego California, Estados Unidos.

El día 15/07/ 2021 se reúnen nuevamente el comité de negociaciones comerciales, desde aquí nos permitimos agradecerles por luchar por nuestra zona exclusiva y sugerirles que un buen punto de inicio seria para evitar que pesquen, empiecen por no venderle el combustible.

Para el día 18/05/2021, con poca capacidad de asombro disponible, vemos que los portales nacionales dedicados a nuestra actividad nos daban la nueva buena.  Asumía la titularidad de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) el español Buenaventura Lafuente Matos, titular de “Estrella Patagónica”. Esto nos debe llamar la atención: el temario de la agenda con la que asume el flamante presidente, entre algunos puntos, resaltan el de interactuar con la agenda de la legislatura provincial en un mayor protagonismo dentro del andamiaje legal que se requiere para elaborar la nueva ley que regirá la pesca Chubutense, se propone revisar el actual esquema de retenciones a las exportaciones pesqueras mayoritariamente de empresas españolas, insistirá en políticas de reembolsos a las exportaciones.

Nada podemos decir ya que se trata de una actividad entre privados, pero ¿Quién es don Buenaventura? Es el titular de “Estrella Patagónica” empresa controlada por “PESCAPUERTA”, la armadora española que sigue pescando en “MALVINAS” como referencian hasta los propios medios españoles, pero acá no podemos advertir. A parte de media docena de buques que operan en nuestros caladeros con cuota asignada es propietaria del “FALCON”, de 80 metros de eslora que opera en “MALVINAS”. Los permisos y las cuotas deberían caducar de manera inmediata porque el 99% de su paquete accionario es controlado por “MERKENT SL”, que a su vez forman parte del grupo “PESCAPUERTA”.

Don Buenaventura estaría violando la ley 26.386, de todos modos quiere protagonismo para elaborar otra ley.  Podríamos sugerirle a la norteamericana Mary Ann Singler colaboradora cercana de George Soros y presidenta actual de Iberconsa al frente de (CAIPA) o //Abanca dueña de Nueva Pescanova al frente de la cámara de armadores y ahí ya hasta podemos discutir la nueva ley de pesca y la recuotificacion que regirá en los próximos 15 años las bodegas, quizás al elaborar ellos la ley se sientan menos tentados a violarla constantemente.

Todo absolutamente todo lo que venimos relatando en este y otros tantos escritos se solucionaría con una ley que tenga el perfil de la americana acta Jones. Debemos bucear en nosotros mismos por qué no la hacemos, en estos días vimos como Estados Unidos, ante la inminencia del desabastecimiento para una región de su país, no vulneró ni permitió violaciones hacia su ley naval, solo hizo excepciones para un par de barcos hasta restituir la demanda. Solo nosotros propiciamos las reuniones de zorros, para que haya matanza de conejos.

 

 

*Secretario General del SANAM

 

25/5/2021

Subir