Por Redacción
Representantes de los Movimientos Populares se reunieron, el último martes, con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, con el objetivo de contemplar la posibilidad de vacunar a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular que desempeñan tareas en los comedores comunitarios. Del mismo modo se abordó el tratamiento del Proyecto de ley Tierra, Techo y Trabajo, así como también se analizó la salida de la crisis sin que la paguen los que menos tienen.
Del encuentro participaron, además del primer mandatario, el Diputado por el Frente de Todos y referente de la Corrientes Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete; Gildo Onarato, del Movimiento Evita; Emilio Pérsico, Secretario de Economía Social y Daniel Menéndez, Subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social.
Tras el encuentro, Alderete, comentó: “Dedicamos mucho tiempo a discutir y a charlar a ver que visión teníamos nosotros de esta realidad que estamos viviendo en el mundo y particularmente en la Argentina”.
En tal sentido agregó que “el primer tema ha sido hablar sobre el tema de la vacuna, entendiendo que lo que se ha firmado con los chinos, en su momento, el compromiso, precio y demás no se ha cumplido porque hoy exigen más cosas y es por eso que no se pudo llegar con lo que anunció el presidente en su oportunidad que era en este fin de mes llegar a 11 millones de vacunados”.
Por otro lado, el titular de la CCC, remarcó que “el Presidente ha reconocido el rol que están jugando las organizaciones con sus agentes sanitarios, con la formación de muchas compañeras en todo el país, como para ayudar en la salud, lo cual ha reivindicado”.
“Nosotros queremos que se abra un espacio político de discusión con nuestro propio Presidente porque muchas veces nos etiquetan como organización social, parecería que la organización social no piensa, no tiene ideas, no tiene propuestas de en qué país queremos vivir. Pero pensamos política, discutimos política y acordamos política y también tenemos propuestas políticas para tal efecto”, subrayó el dirigente popular.
En tal sentido, sostuvo que “hemos discutido, inclusive, el rol de los compañeros y compañeras que están al frente de los comedores. Por lo cual el Presidente se ha comprometido a hacer un reunión urgente con la Ministra Vizzotti para que esos compañeros y compañeras sean vacunados rápidamente porque son muy pocos por el volumen que se manejan de vacunas, para que puedan trabajar con más tranquilidad pero sin descuidarse”.
Otros de los temas que se tocaron en la reunión, fue el del “endeudamiento atroz que nos ha dejado el gobierno de Macri, como para que se queden con nuestro país aquellos países poderosos, porque el Fondo Monetario Internacional responde a los países poderosos, y que es deuda impagable”.
En tal sentido, Alderete indicó “ya se hacen cuentas de que el año que viene, por ejemplo, hay que pagar 19 mil millones de dólares de intereses que con el hambre y el sufrimiento del pueblo no estamos dispuestos a pagar porque es imposible de pagar. Así que hasta cuatro, cinco años, no se puede pagar porque eso nos va a permitir también a los argentinos poner la Argentina de pie. Si se paga esa deuda va a ser imposible que se pueda hacer la más mínima obra en nuestro país”.
Asimismo, el legislador destacó que “hemos hablado también de la Ley Techo, Tierra, Trabajo, que fue presentada en el Congreso Nacional que sería un aporte para tener políticas de Estado ante el problema habitacional y también para generar puestos de trabajo. En esa ley hablamos de 1.500.000 puestos de trabajo, en la obra pública, en la construcción de viviendas, particularmente”.
El referente de la UTEP añadió que “también hemos hablado sobre algunos puntos de la ley que contemplan a los campesinos sin tierra, los campesinos pobres y quedamos que en los próximos días nos vamos a juntar con Máximo Kirchner y Cecilila Moreu, para articular y que sea un solo proyecto, que realmente cause también una esperanza y que esa esperanza se vaya ejecutando en la medida que sea posible en medio de la pandemia”.
Por último, Alderete adelantó: “Quedamos en una reunión para dentro de quince, veinte días, para hacer un seguimiento de lo que hemos hablado políticamente y también en pedido de que se institucionalice el Frente de Todos sin que nadie pierda su identidad pero que también lo hagan a través de partido Justicialista”.
Fotografía: Movimientos Populares, redes sociales.
31/3/2021