Entrevistas AGN

Adrián Silva, APDFA: “Hay empresas ferroviarias que aun mantienen el espíritu de los ’90”

Por Redacción

La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos y Puertos decretó la realización de una medida de fuerza para el próximo viernes 12 de febrero, en la Línea Urquiza de Belgrano Cargas y  Logística en Monte Caseros, Provincia de Corrientes, tras el despido arbitrario de un trabajador. La medida se suma así a la anunciada con anterioridad, para el mismo día, en Ferrovías S.A.

Con este marco de fondo AGN Prensa Sindical, dialogó con el Secretario General de APDFA, Adrián Silva.

Adrián, venimos de un año complejo por la pandemia. Donde uno, a priori, piensa que hay algunas cuestiones que están solucionadas y zanjadas, pero comenzamos un año con ciertas dificultades y ustedes más que nada a partir de lo que atraviesan con la empresa Ferrovías. Hay una falta de reconocimiento al personal que esta nucleado en APDFA, como si, burlonamente, la historia volviera a repetirse a través de los años.

Tal cual, lamentablemente venimos negociando con la empresa Ferrovías desde hace tiempo. Hemos negociado ya hace varios años el encuadramiento del personal de dirección en nuestro convenio colectivo de trabajo, no fue fácil. Porque el Grupo Emepa, que conduce (Gabriel) Romero que tiene también la Hidrovia, siempre ha sido muy hostil a la negociación, o sea que esto salió a presión.

Pero a partir de ahí empezaron con unas series de actitudes que desde hace varios años intentan, de alguna forma, mellar nuestra presencia sindical. Doy un ejemplo: los trabajadores antes de estar comprendidos en el convenio de APDFA, a los trabajadores fuera de convenio, les asignaban como beneficio una prepaga, una buena prepaga a cargo de la empresa. A penas los encuadramos en el convenio se lo quisieron quitar, tuvimos que ir a juicio. Un juicio testigo, la justicia dijo que era un derecho adquirido, se lo tuvieron que devolver. Pero a partir de ahí, que vieron que no se lo podían quitar, lo que hacen es toman gente de la calle, la incorporan como fuera de convenio y le dan la prepaga. Pero los trabajadores que, por ejemplo, vienen de la Unión Ferroviaria y ascienden a la empresa, ascienden al personal de Dirección y no tenían la prepaga a cargo, no le dan la prepaga a cargo de la empresa, o sea, generan una discriminación que de alguna forma tiende a que los trabajadores opten por no estar encuadrados en APDFA por el beneficio que significa la salud hoy en día.

Obviamente los trabajadores se afilian igual pero es toda una cuestión que genera mucha tensión. Después una serie de trabajadores que siguen estando fuera de convenio, inexplicablemente, que hacen funciones jerárquicas representadas por nuestra personería y se niegan a encuadrarlos en el convenio de APDFA y un  montón de situaciones más que ha hecho que a pesar de las negociaciones que venimos llevando adelante se den por concluidas y hemos comunicado un paro para el día 12 de Febrero.

¿Crees que hay una intencionalidad política, por parte de la empresa, para manifestar y sostener en el tiempo esta animosidad que tiene contra el gremio?

-Da la sensación que sí. Nosotros hemos tenido reuniones con funcionarios, con gerentes de la empresa que nos manifiestan que no es así, pero las actitudes dicen otra cosa. Vuelvo a decir, somos conscientes  que el encuadre sindical salió a presión, fue por medidas de fuerza, tuvieron que firmar porque no tuvieron más opción. Pero bueno, asimismo siempre han sido reacios, por ejemplo, a incorporar las dos categorías más altas. Nosotros tenemos seis categorías en todos los convenios: Jefe de Sección, dos niveles, Jefe de División, dos niveles y la más alta Jefe de Departamento.  En Sofse, que es del Estado, tenemos los jefe de departamentos encuadrados y Ferrovias no lo quiere aceptar.

Entonces también es una forma de presionar a los trabajadores, que para un ascenso, no tienen que estar en convenio y le exigen la no afiliación. O sea, hay una serie de actitudes permanentes para trabajar en contra la representación del gremio. Se ha llegado a este punto, que lo vuelvo a decir, no es un grupo cualquiera, es el grupo EMEPA,  todos sabemos el poder que tiene, hoy está en la mira por el tema de Hidrovia. 

Me parece que todavía mantienen el espíritu de los ’90, donde su pensamiento es que el personal jerárquico no debe estar en ningún convenio colectivo de trabajo, algo que atrasa en el tiempo porque hoy en todo el mundo hay gremios del personal jerárquico.

Vamos al plano más general. ¿ Cómo están observando ustedes, desde la organización sindical, teniendo en cuenta también estos conflictos que tienen con sectores empresariales, la realidad nacional. Hubo una reunión entre el Gobierno Nacional y representantes sindicales de la CGT, de la CTA. Qué se  analiza del contexto general?

-Mirá,  nuestra óptica, mi óptica personal es que es bienvenido cualquier diálogo, que el convocante sea el gobierno, que junte al sector del trabajo y al sector empresario, creo que esa es la base de cualquier avance. Ahora, nuestro gremio perteneciente a la Corriente Federal de Trabajadores ha tenido una posición crítica en cuanto a la conducción de la CGT. Por eso nos pareció interesante que la convocatoria para esta reunión no se limite no más a  la CGT, sino se convoque también a sectores, que de alguna forma, siendo integrantes de la CGT tienen alguna disidencia. En este caso ha sido convocado Sergio Palazo, que es un referente de la Corriente Federal, nosotros como miembros de la Corriente entendemos que de alguna forma la Corriente está presente y le da un poco más de legitimidad a las negociaciones.

Ahora, en el contexto en general de lo que negocia el Gobierno estamos preocupados, somos de los gremios que entendemos que hicimos mucha fuerza para que este Gobierne esté. Somos integrantes de un sector sindical que peleó en la calle, a través de la corriente Federal, a través del Frente Sindical por el Modelo Nacional, para que termine el modelo neoliberal. Entendemos que este Gobierno, de alguna forma, ha llegado por un granito de arena que puso este sector sindical pero no estamos totalmente conformes con algunas decisiones que se están tomando.

Entendemos que la inflación está haciendo mella en el salario de los trabajadores, que el Estado tiene que tener una posición. Hay cuestiones que no entendemos, esto es ya muy particular de mi pensamiento, pero yo no entiendo que el combustible aumente cuando la empresa testigo debería ser YPF que es una empresa del Estado Nacional. Si queremos frenar la inflación hay herramientas del Estado Nacional que deberían usarse para frenar los precios, eso lo pongo como un ejemplo más.

Igual que con el tema que ahora esta tan en boga, el del Canal Magdalena o el proyecto del Canal de Punta Indio que beneficiaria no al Estado uruguayo sino a las multinacionales de las navieras que es un proyecto de ellos. Más aun cuando el Estado Nacional ha creado una empresa para el dragado que debería ser el eje del tema. Así  que entendemos que hay avances y retrocesos que nos preocupan. Entendemos que necesitamos que el Estado Nacional tome posiciones políticas fuertes,  que siempre es enfrentando intereses, que nunca es gratis,  sabemos la dificultad no somos necios, sabemos no es sencillo. Pero entendemos que no se puede salir de la situación en las que estamos sin políticas fuertes y contundentes.

Por último, ¿consideras, como sostienen muchos especialistas, que la pandemia acelero procesos que se estaban gestando ya a nivel internacional y a nivel nacional. Esto, de alguna manera también, se impone dentro del ámbito de las relaciones laborales o consideras que se aprovechó esta pandemia para que algunos sectores empresariales y de la oligarquía también empezaran a ejercer presión sobre la transformación de las relaciones laborales?

-Creo que históricamente los sectores empresarios han aprovechado cualquier coyuntura para sacar provecho. Las crisis, como bien lo decía Scalabrini Ortiz, “la crisis es la mejor crisis que se puede fabricar”,  esta crisis de la pandemia no fue una crisis fabricada por los grupos económicos, pero sí, se han subido arriba de esta crisis producto de la pandemia, y de hecho nosotros tuvimos que confrontar con empresas que inmediatamente apenas comenzó la pandemia empezaron a intentar rebajar salarios, que en el sector nuestro no lo lograron. Pero fue una muestra, antes de que tengan ninguna afectación ya pensaron en bajar salarios.

Creo que los grupos empresarios, más los grandes, los que están ligados a multinacionales, aprovechan toda esta circunstancia para sacar provecho. Igual que lo que está pasando con este tema del teletrabajo, que debería ser una situación puntual, debería ser algo transitorio que debería concluir y sin embargo, ya están haciendo una elaboración de costos para ver cuánto se pueden ahorrar si el teletrabajo continúa, cuantos espacios físicos pueden eliminarse de sedes de empresas para aminorar costos y acá hay un costo que está pagando el trabajador, porque no todo el mundo está contento de trabajar en el domicilio.

Hay trabajadores que viven en lugares reducidos, que no tienen comodidad, que están teniendo problemas psicológicos, de hecho en nuestro gremio tenemos muchos compañeros que están pidiendo volver a trabajar porque la situación psicológica que atraviesan no es buena. Creo que, como siempre, el capital aprovecha cualquier circunstancia, cualquier crisis, cualquier problema por grave que sea, para sacar un provecho económico y creo esta no es la excepción.

Antes de terminar dejame volver al plano local. Recordar el tema de Ferrovías y decir que si no hay acuerdo el viernes va haber un paro y seguramente va haber afectación del servicio de trenes de pasajeros, que el que cumple destino entre Retiro y Villa Rosa. Me parece oportuno decirlo porque suele pasar cuando hay una medida de fuerza dicen que es sorpresiva, nosotros la hemos comunicado a la empresa, la hemos comunicado en el Ministerio de Trabajo que si hay medida no es sorpresiva. Lo que puede ser sorpresiva es la falta de información. Lo mismo en la Línea Urquiza de Belgrano Cargas. 

 

 

11/2/2021

Subir