Diario de la FeMPINRA

Puerto de Mar del Plata, SANAM: “Hay muchas alternativas antes de que se utilice a un Consorcio Privado como garantía para usufructuar los fondos de los jubilados”

Por Redacción

El Sindicato de la Actividad Naval de Mar del Plata, que conduce Walter Castro, manifestó su discrepancia con la inversión de capital privado elegida por el ANSES y la Cartera de Economía de la Nación para financiar las obras de infraestructura en el puerto de dicha ciudad. Desde la organización sindical manifestaron, este último lunes, que  “es loable la construcción de un muelle no así la financiación elegida”. 

A través de un comunicado el SANAM indicó que “en anteriores oportunidades se había trabajado en la variable de financiar a través de China y hasta en el propio B.I.D. En el día de ayer el ministro de economía de la nación Martin Guzmán, junto a Fernanda Raverta, Directora del ANSES, entidad que administra los fondos jubilatorios y el titular del consorcio portuario Gabriel Felizia anunciaron un plan de inversión que se sustentaría con capitales del fondo de garantías de sustentabilidad dichos capitales serian direccionados hacia el fondo de inversiones estratégicas, el mismo fue creado por la ley 27.574 con el claro objetivo de invertir en sectores estratégicos para el estado nacional, NO EN CONSORCIOS PRIVADOS”. 

En tal sentido desde la organización gremial advirtieron: “Deben saber los funcionarios que la génesis de los consorcios portuarios privados fue precisamente el achicamiento del Estado y el despido masivo de trabajadores portuarios mediante un decreto, para terminar cartelizando una actividad que genera varias decenas de miles de millones en las últimas décadas, difícilmente este auxilio al que corre el estado hoy con fondos de los jubilados genere más empleo”. 

“También deben tener en su conocimiento que un tercio de los muelles se encuentran
ocupados e inutilizables por la desidia de los armadores que abandonan en los mismos sus chatarras flotantes”, señalaron fuentes sindicales.

Asimismo subrayaron que es necesario  “conocer que el espacio que se proyecta construir es proporcionalmente similar al ocupado por la chatarra antedicha, si damos cumplimiento a los artículos 36/37 de la ley provincial de pesca Ley Nº 11.047 y ponemos en marcha un serio plan de desguaces se solucionarían dos puntos de la ecuación, se gana espacio, se genera empleo y no se toca ningún fondo de garantías”. 

Para el SANAM es importante que  “fiscalicemos seriamente para que la base naval y el frente de atraque de la Escollera Norte dejen de ser un taller naval flotante clandestino”. 

El sindicato sostuvo que para “la verdadera generación de empleos en el sector solo hacen falta poner en marcha tres mecanismos:

1) A través de la subsecretaría de pesca fijar una vida útil a las embarcaciones con un plan de desguaces a cargo del estado, premiando las construcciones en astilleros nacionales con mayor cuota (CITC) sin recargar el esfuerzo pesquero, pero recuperando las cuotas de empresas que hayan quebrantado leyes en nuestro caladero. De lograr este punto se estaría generando la puesta en marcha de la industria naval ligada a la actividad pesquera nacional.

2) Para generar más empleos deberíamos poder incentivar las exportaciones de los productos con alto valor agregado, en el dia de hoy Domingo 17/01/2021 la consejera del mar Rosa Quintana declaró a los medios Vigueses: “Que no le temen a las adaptaciones, pueden pescar en cualquier punto del mundo y a esos commodities agregarle entre un 25 al 40 por ciento en valor agregado”. Debemos cambiar la dinámica de los buques factorías y congeladores dejando de mandar el recurso en bloques para así procesarlo en tierra.

3) Que los consorcios fijen tarifas más acordes al sentido común, sin las mismas estos nuevos muelles serán una invitación a convertirse en cocheras gratuitas de las flotas zafreras y una vez fijadas se ponga el verdadero empeño en cobrarlas, tarea nada fácil con la reticencia que demuestran al pago los armadores locales. 

No obstante, desde el SANAM se interrogaron ” si el consorcio se conformó fuera de la órbita del Estado con la premisa de ser autosustentable y tiene deudores morosos consuetudinarios, sin poner en marcha ninguno de los mecanismos descriptos, cómo es que realmente piensa devolverle al AMSES este préstamo”. 

Por último el sindicato manifestó “si son consorcios por qué recurren constantemente al Estado, por qué acá no se sigue el ejemplo de otros puertos donde con un grupo inversor, se compra y se instala un silo elevador. Podríamos llenar varias hojas con ejemplos de lo que se podría hacer o no, pero de lo que estamos plenamente seguros es que hay muchas alternativas a bucear antes de que una actividad altamente rentable utilice a un consorcio privado como garantía, para usufructuar
los fondos de los jubilados”. 

Subir