Diario de la FeMPINRA

SUPA Bajo Paraná: El Ministerio de Trabajo designó a un nuevo interventor con el fin de normalizar el gremio

Por Redacción

El Ministerio de Trabajo designó, el último lunes, a un nuevo interventor en el SUPA Bajo Paraná, se trata de Pablo Díaz. De esta manera la cartera laboral, que conduce Claudio Moroni,  busca normalizar la situación del sindicato que representa a los estibadores portuarios de dicha zona, tras la intervención definida por el macrista Dante Sica.

Según fuentes oficiales el nuevo interventor deberá presentar un “informe detallado del estado económico-financiero en que se encuentra la entidad, como así también rendición detallada de su gestión en el cargo”. 

Por otro lado el funcionario tendrá  “proceder a regularizar la situación institucional de la entidad, ejecutando todos los actos conducentes a la celebración de los comicios generales para la designación de autoridades, debiendo para ello presentar ante la Dirección antes citada, un cronograma electoral cumplimentando las disposiciones y plazos contenidos en el ordenamiento legal vigente”. 

Cabe recordar que el macrismo asumió la intervención del gremio por medio de una operación político mediática, Sica aprovechó el clima electoral interno de la organización sindical para avanzar sobre la estructura gremial e imponer, de esta manera, el disciplinamiento del sindicato. En 2018 el gobierno de Mauricio Macri intensificó su campaña anti-sindical y buscó diversas excusas para inmiscuirse en la vida democrática de los gremios. La intervención del SUPA Bajo Paraná se hizo efectiva en el 2019.

Con ese marco de fondo, el ahora ex Ministro de Trabajo, utilizó la figura de  acefalía, tras esgrimir que las autoridades elegidas legítimamente por los trabajadores, en el último proceso electoral, no fueron registradas ni reconocidas por el Ministerio de Trabajo. Sica nombró en primera instancia como interventor a Luis Green, ex Secretario de Fronteras y luego dejó el destino del sindicato en manos de Luis Gallardo.

Los estibadores portuarios del Bajo Paraná, que en las últimas elecciones habían elegido a Héctor Rojas como Secretario General, ven esta decisión de Claudio Moroni con esperanza a fin de poder  recuperar la conducción del gremio.

 

 

26/1/2021

 

 

 

 

 

.

 

Subir