Por Redacción
Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el índice inflacionario para el último mes del año fue del 4% y acumuló un incremento anual del 36,1 %, lo que representa una baja del 17,7 % respecto al 2019 donde la inflación del año llegó al 53,8 %.
De esta manera los precios regulados registraron un alza del 2,6 % durante diciembre, en tanto que los precios de los bienes estacionales se incrementaron en un un 1,3 % y el IPC Núcleo fue del 4,9 %. La mayor alza se registró en el rubro salud con un 5,2 %, en tanto el de mayor incidencia a nivel general en todas las regiones fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas con un 4,4 %.
Otros de los rubros que subieron con mayor porcentaje fueron recreación y cultura con una suba del 5,2 % . Transporte, según el informe del INDEC, registró un alza del 4,9%. “En la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3%) incidió la suba en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, producto del pago del bono no remunerativo a encargados de edificios –particularmente en la región GBA–, mientras que en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,4%) incidió el incremento en los servicios domésticos y para el hogar”.
El Ministro de Economía, Martín Guzmán había anticipado “vamos a terminar con una inflación interanual, diciembre 2019-diciembre 2020, de alrededor del 36%, lo cual implica una baja de más de 17 puntos porcentuales respecto de la inflación 2019 y hay que seguir transitando ese camino de reducción”.
14/1/2021