Pensamiento Nacional

Hasta algún momento Pino


*Por Anibal Torretta

El maldito Covid se llevó muchas cosas, nos enseñó otras, entre las pérdidas está la vida del Compañero Pino Solanas, y muchos dirigentes y militantes del campo nacional.

Lo primero es rendirles un merecido homenaje en la figura de Pino a todos ellos.

Pino es una figura de coherencia en la política, un personaje, digo,  al revés. ¿En qué sentido al revés? hombre del cine, de la cultura, de la política, del medioambiente, pero digo al revés porque estamos acostumbrados al tipo que de las cámaras y de la popularidad que estas brindan saltan a la política y una vez encaramados en la política y en el poder que estas brindan,  son parte de  la maquinaria de destrucción de la cultura nacional de sus respectivos países y de sus pueblos.

Por eso Pino es al revés, Pino puso su arte, su cine al servicio del Movimiento Nacional en momentos que eso te condenaba al ostracismo, y siempre defendió la cultura nacional, aun a costa de su bolsillo y de perder aplauso fácil y masivo que brinda servir el establishment, recuerden en los noventa mientras algunos aplaudían a Alan Parker y Madonna por ridiculizar a la Jefa Espiritual de la Nación con su basura pseudoartística de Evita, él realizaba cine anti neoliberal en pleno auge del neoliberalismo y del pretendido fin de la historia, él defendía nuestra historia y sabiendo o no, colaboraba con el inicio de otra historia nuestra, de un nuevo capítulo inclus, con el que en algún momento se enojó.

Era polémico y se podía estar de acuerdo o no pero su coherencia no se puede negar, su eterna lucha contra la deuda externa, y en protección de nuestros recursos naturales lo ponen, a mi humilde entender, en el panteón de los Patriotas. Para muchos eso no significa nada, yo quisiera estar allí el día que me toque partir al encuentro del Señor y de mi conductor Juan Perón.

Hablando de Perón ¿Qué peronista que se precie de tal no se formó, o no formó a otros, con los reportajes y videos de Pino al General? Muchos quizá  hipnotizados por la voz de líder ni sabían que era un laburo  de Pino. En fin.  Entre todo lo que se llevó el covid se nos llevó a Pino, pero el tema es que en este casos el covid perdió, fue derrotado a pesar de ganar, porque se lo llevo pero Él tiene donde ir, solo fue el transporte prematuro y cruel que lo condujo al CIELO de LOS NUESTROS,  a descansar junto a los que defendieron sus mismas cosas y se fueron antes, a filmar nuevas historias, a estar junto a Perón, en fin el y todos los nuestros victimas de este maldito virus no se fueron en vano porque como decía mi viejo, no vivieron al pedo.

La reflexión mundana que me deja haber perdido a Pino es este bicho que Trump dice ser chino, yo digo que tiene la lógica del neoliberalismo, deshacerse de nuestros mayores porque según su concepción no producen, este virus salvaje mata nuestra historia viva, mata nuestros viejos sabios, mata aquellos que nos deben pasar el Testimonio, (ese palito que se utiliza en las carreras de posta donde un corredor llega a su compañero y se lo entrega para que este siga adelante la carrara mientras él, ya concluyendo su tarea, se queda tranquilo mirando descansado como sus otros compañeros concluyen la tarea), es un bicho traicionero y antipopular.

Por eso yo los invito a combatir este bicho, porque mata a los tesoros vivientes testigos de nuestra historia reciente, el bicho tiene ideología, es un gorila, y nosotros debemos enfrentarlo, no debemos relajarnos, tenemos que estar atentos, tenemos que seguir colaborando, cuidar a nuestros viejos, seguir los protocolos, como en épocas difíciles de nuestra historia donde nuestros luchadores convivían con traidores y entregadores, nosotros hoy convivimos con este virus traidor asesino y cobarde que no se deja ver y viene por nuestros compañeros y por nosotros, pero nosotros que a todo le damos un contenido político lo vamos a pelear y le vamos a ganar, así como hay canales y diarios que no quieren la vacuna rusa porque es una vacuna “comunista”, (madre mía) nosotros enfrentamos a este bicho por gorila, porque ataca a todo lo que amamos los peronistas, los viejos, los pobres, el trabajo, el abrazo, el compartir el pan, y además se lleva a nuestros íconos, pero nosotros siempre ganamos, somos el movimiento eterno, ese que busca como los causes de los ríos fluir por distintos caminos según la época pero siempre llegar al mar de nuestro pueblo.

Dejo, pues, este fragmento de un poema dedicado a un Patriota como mejor recuerdo a Pino Solanas y a todos los compañeros, dirigente y militantes caídos en medio de esta pandemia nefasta a quienes no nombro por temor a olvidar a alguno o desconocer a otros, pero que no nos ha podido vencer porque los nuestros no mueren PASAN A LA INMORTALIDAD

Sonará por la faz de las naciones

de la parlera fama las trompetas,

elevando vuestros nombres memorables

hasta que los coloque con firmeza

en el templo inmortal a donde fijan

los héroes su eterna residencia.

No temáis a la muerte, que ella es dulce.

y debe preferirse a las cadenas.

Es morir un deber, si es que se muere,

por dar a sus hermanos la existencia,

por hacerlos felices, por librarlos

de un tirano, que quiere por la fuerza

hacer que el cuello a la coyunda doble

y que a un déspota cetro se someta.

En fin, sea como fuere, ya yo os dejo.

Adiós, una y mil veces, caras prendas;

adiós, idolatrados continentes;

adiós, idolatrados compatriotas,

con quienes fui feliz en mejor era:

recibid este adiós, tal vez eterno,

de un hermano constante que, por prueba

de su amor y cariño, el corazón,

el alma, su constancia, sus ideas,

su pensar y su todo, en vuestros pechos,

en depósito y guarda fiel os deja.

Fray JOSÉ PADILLA de la Orden de San Agustín

 

Hasta algún momento Pino.

 

 

 

*Secretario de Organización del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA.

 

9/11/2020

Subir