Pensamiento Nacional

Y Perón volvió

*Por Anibal Torretta

Se ha puesto muy de moda el término Contrafáctico, pero que significa dicho termino:

Se denomina contrafactual o contrafáctico a todo acontecimiento o a toda situación que no ha sucedido en el universo actualmente observable por la investigación humana, pero que podría haber ocurrido (la situación o acontecimiento fácticos o fenoménicamente existentes son llamados por este motivo, algo ambiguamente, «actuales»).

Por ejemplo, qué hubiese pasado si EEUU no hubiese tirado dos bombas atómicas en Japón: algunos pueden pensar que ello hubiera implicado una posición mas firme de la Unión Soviética en su reclamo por los pedazos del mundo que se repartieron en Yalta y Potsdam, ya que cuando los campeones de la democracia arrojaron esas dos bombas Japón ya estaba absolutamente derrotado, o sea ¿a quién se las tiraron, a Japón o a la Unión Soviética?

Es probable que los rusos hubieran tenido una injerencia mucho mayor sobre Europa y, porque no, sobre Asia o África, esto habría hecho posible que tuviesen un puente mucho mayor para tener injerencia en América y quizá, solo quizá, los argentinos seríamos comunistas, lo que pondría contentos a los comunistas argentinos.  No creo, en cambio, al pueblo en su conjunto ya que hubiéramos sido seguramente víctimas del otro imperialismo, cosa que no hubiera cambiado en nada la suerte de la Nación Latinoamericana.

Hubiésemos solo cambiado de collar siguiendo siendo perro. Pero esto no lo podemos saber porque es absolutamente Contrafáctico.

Aunque sin seguir un orden cronológico ¿Qué hubiera pasado si en Guayaquil San MartÍn no hubiese concluido su tarea luego de encontrarse con Simón Bolívar y hubiese seguido su derrotero libertario?

Ahhhh, Muchos plantean que si esto hubiese pasado entonces Argentina habría sido un gran país como una especie de imperio sudamericano y, entonces hoy, las cosas no serían como son, porque estaríamos de igual a igual con los gringos en territorio, cantidad de habitantes, mercado interno, etc.; o sea,   la culpa la tiene San Martín que no siguió peleando, claro ya no con los Españoles sino con los demás americanos, pero bueno eso es Contrafáctico, lo cierto es que esto no paso.

Qué hubiese pasado si no derrumbaban las Torres Gemelas donde tantos seres humanos perdieron la vida. Bueno,  si esto no hubiese pasado probablemente EEUU no hubiese invadido Afganistán y profundizado sus incursiones en Irak, o comenzado a emplear drones,  cambiando la lógica de la guerra moderna, o no hubiese iniciado una cacería de grupos o personas tildadas de terroristas ingresando, sin permiso de las autoridades internas, a un montón de naciones o no se hubiese comenzado un control y restricción de derechos civiles en el mundo, donde pensar de una u otra manera o tener una u otra religión te hace blanco de la potencia de control mundial ejercido por EEUU o cualquier otra potencia, que víctimas del temor (otro elemento generado por el atentado), los pone en alerta total ante un evento probable. Probablemente el control de la información de las personas a través del internet no hubiese escalado a los niveles que escaló acabando con la vida privada de todos los seres humanos. Pero bueno, el atentado ocurrió y todo esto si paso y está pasando.

Pero los peronistas que tenemos la gran capacidad de revertir la historia una y otra vez hicimos fáctico lo Contrafáctico. 

El 17 de noviembre de 1972 tras 18 años de exilio, luego de la peor persecución a sus adeptos, luego de que los poderes Facticos Internacionales intentaron asesinarlo en su exilio y que su avión fuera secuestrado literalmente en Brasil   por un mega operativo perpetrado por el gobierno de brasiler de Castelo Branco, el Gobierno de Ilia en Argentina, el departamento de estado de EEUU y la complicidad del silencio del socio Soviético en ese entonces, Perón no pudo regresar a su país y debió retornar a España, años valiosísimos perdería la Argentina de encontrar su destino de Grandeza (otro hecho Contrafáctico, ¡pero puta si es real!).

Allí creyeron todos que ya Perón no retornaría, y se garantizaban con ello que el sur del mundo americano ya no tendría posibilidad alguna de avanzar en el camino de su liberación, de la construcción de una comunidad organizada basada en la justicia social, la soberanía política y la independencia económica. Perón moriría en España, junto a su mujer y allí quedarían por fin sepultadas las esperanzas del pueblo Argentino y los peligros para los poderes mundiales sobre este pedazo olvidado de planeta, lleno de recursos naturales, e ingenio creativo.

Así estaban dadas las cosas y todos felices, los gorilas tendrían su patria prometida sin peronismo, las izquierdas internacionalistas tendrían a su merced a la Argentina sin el peronismo para opacarlas, algunos sectores político-sindicales que querían usufructuar el peronismo comprando su patente con un Perón ausente ya estaban haciendo las cuentas.

Pero no pensaron en dos cosas: en la tenacidad de Perón y el amor a su pueblo y a su patria, y en los únicos privilegiados de Perón, los niños, que conocieron la alegría durante los 10 años mas felices de la Argentina y que luego de jóvenes serian LA RESISTENCIA PERONSTA y no cesarían a hasta ver a Perón de vuelta en su patria.

¿Pero qué  paso?, HICIMOS FÁCTICO LO CONTRAFÁCTICO y el 17 de noviembre de 1972, PERON VOLVIÓ . Rompiendo la condena histórica que hacia que los padres de nuestra patria amados por el pueblo, como San Martín o Rosas murieran en el exilio,  demostró que las luchas populares no son en vano por más sacrificios que demanden, demostró que el pueblo puede tomar el destino en sus manos y que cuando la lealtad es de líder al pueblo la reciprocidad es inevitable, DEMOSTRÓ SOBRE TODO QUE ARGENTINA ES PERONISTA.

Así las cosas, hizo factico lo Contrafáctico, porque al volver dejo la semilla de la continuidad histórica del Movimiento y su retorno de ayer significó la vigencia plena de su doctrina y su proyecto nacional hoy  y la garantía que nosotros transmitamos a las nuevas generaciones de jóvenes argentinos la Doctrina de Perón, por lo que, los estudios de contrafactibilidad que los hagan los gorilas pensando “qué hubiera pasado en Argentina si Perón no volvía”.  ¿Saben qué? VOLVIÓ.

 

 

*Secretario de Organización de SUTECBA

 

16/11/2020

Subir