Diario de la FeMPINRA

Ni aborígenes, ni indígenas: Pueblos originarios…saqueados

*Por Walter Castro

Hace mucho tiempo, más precisamente 528 años que hay una cuestión dirimir y que no es meramente dialéctica, ni declamativa, muy por el contrario es reivindicativa, hasta la propia ONU realiza ingentes esfuerzos al punto tal de declarar el 9 de agosto como dia internacional del Indígena.

Nosotros los americanos no podemos aceptar de ninguna manera esta denominación ya que se trata de un término relacionado con el sustantivo Indias, nombre del continente al que creyó llegar Colón en 1492 de allí que a los pobladores originarios de América se los denominó Indios, de manera equivocada. Mucho menos aún podemos aceptar el concepto antojadizo de haber sido “descubiertos”, nosotros estábamos, éramos una realidad, nada que descubrir.

Esto nos lleva a la denominación que pareciera caerles mejor a los encargados de maquillar lo que realmente se hizo con nuestro continente y con su gente. Y es la denominación de “Aborigen” hoy por hoy  una gran discusión que se lleva entre los parlamentos internacionales y las organizaciones originarias.

El término “Aborigen” proviene del latín Abo = desde y Origo = Origen. “Desde el origen” de los tiempos, la denominación seria la correcta de no ser por la verdadera acepción de la palabra que deja muy mal parados a los pueblos originarios, ya que la raíz etimológica es “Ab-Origo” y ahí
estamos en problemas ya que en latín AB es negación y se traduce “Los sin Origen…” y ya sabemos, sin origen, no hay destino.

Los Originarios existen, el término está referido a cualquier grupo de personas que pobló un lugar cualquiera antes de la conquista, los testimonios de su cultura no occidental se encuentran esparcidos en todo el mundo no solo en América. Entonces ¿por qué cuesta tanto el reconocimiento del término Originario? ¿ Cuándo será que el día en que reconozcamos que ellos realmente como originarios son verdaderamente los dueños de los recursos; a la par deberemos hacernos cargo de que siendo 5.000 grupos , hablar 7.000 lenguas del mundo y ser una población de 370 millones de personas, aproximadamente, el 5 % de la población mundial, sin embargo, los condenamos a ser una de las poblaciones más desfavorecidas, desprotegidas y vulnerables en materia de derechos humanos, protección, medio ambiente, desarrollo, educación y salud?

En el siglo XV y XVI Europa estaba gobernada por monarquías autoritarias, las que terminan dividiéndose por la reforma protestante, luego de un periodo de esplendor cultural un sector es representado por Martin Lutero dando lugar al Luteranismo, Anglicanismo y Calvinismo. El otro sector decide la creación de imperios coloniales en principio España y Portugal con la excusa de
conseguir rutas a oriente, metales, especies, conocer y evangelizar, llenan sus embarcaciones con cuencas y espejitos de colores, navegantes, aventureros, clérigos, “descubridores” y bastante sífilis el resto es bastante conocido y no menos lamentable.

Hoy ya no hacen falta espejitos ni engaños varios, en algunos aspectos los habitantes originarios intentaron una defensa mayor que la esbozada por algunos gobiernos que dijeron defender la patria o la soberanía. Mientras observamos en nuestro país los índices disparados, tanto de pobreza como de desocupación, con una Europa nuevamente dividida, asistimos sin reflejos a operaciones con nuestros recursos similares a las realizadas hace más de 500 años atrás.

Empresas que desoyen e incumplen nuestras leyes federales como la 26.386 que también aplica a la minería y que encima litigan contra nuestro país se asocian y venden nuestras cuencas así como la exploración sobre nuestro territorio.

El último martes las acciones de Premier Oíl, empresa operativa en Malvinas, se dispararon a más de un 14% luego de que se conociera la adquisición inversa que realizó el Grupo Chrysaor de la misma.

Hoy sabemos que mediante esta operación, Premier Oíl se queda con el 23 % de las acciones y Chrysaor que cuenta con oficinas en Oslo con el 77 % restante, constituyéndose así el mayor grupo cotizante en la bolsa de Londres con más de 250.000 barriles al día.

Hoy vemos que tratándose de recursos y capital van todos de la mano, en nuestro territorio parecen haber llegado a un acuerdo Anglicanos, Luteranos, Calvinistas o Cristianos, el puerto de Malvinas se comparte con España al igual que la pesca bajo licencias kelpers en las aguas adyacentes que son patrimonio de Argentina, nuestros recursos petroleros, así también como la pesca se comparten con el nuevo centro de poder, Bruselas y países Nórdicos, la agricultura intensiva genera cosechas record que cotizan en Chicago, la toma de decisiones de los más importantes grupos pesqueros que operan en nuestros caladeros se toman en Boston, el producido de los mismos cotizan en Wall Street, las casas matrices de empresas de servicios públicos se encuentran en Europa, el oro se va bajo simple declaración jurada, salvo que algún virrey lo mande a Londres como paso recientemente.

Y nosotros seguimos quedándonos ya ni con los espejitos, solo nos quedamos disfrutando con periodos cortos, muy cortos de bonanza y buscando soluciones para los cada vez más postergados, cuando las soluciones están ahí a la vista, los medios titularon la noticia de la venta de Premier como “sorpresiva”, cuando se firmó el pacto Foradori/Duncan advertimos que esto iba a pasar.

Justamente,  la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval, en uno de sus tantos reclamos, marchó por el “No acuerdo con los países Nórdicos” para la exploración y explotación en Malvinas, nada tiene de sorpresivo va todo en el paquete brexit.  Quizás por eso la definición que mejor nos cae es la de Originarios saqueados.

 

 

 

*Secretario General del SANAM

 

 

 

12/10/2020

Subir