Por Redacción
El Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, adelantó este martes que el Ejecutivo Nacional se encuentra abocado a la organización de mesas sectoriales alcanzar consensos en “puntos concretos con cada sector”. Del mismo modo subrayó la importancia del encuentro realizado este último lunes donde representantes sindicales y empresariales coincidieron en avalar la negociación con el Fondo Monetario Internacional sin que esto afecte el desarrollo nacional.
El titular de la Cartera de trabajo puntualizó, en declaraciones a la prensa, que “fue muy importante el encuentro de ayer porque abre posibilidades para acuerdos sociales puntuales en mesas sectoriales, además se logró el consenso de todos los presentes para encarar la negociación con el FMI sin afectar un proyecto de desarrollo viable para la Argentina”.
Los distintos sectores que participaron en la mesa de diálogo convinieron en avanzar sobre la conformación de una agenda común que propicie la reactivación de la economía, tanto como la de la producción nacional y la generación de empleo, según informaron fuentes oficiales.
“La decisión de impulsar un programa de desarrollo con diálogo social siempre fue prioridad del Gobierno, y ahora lo estamos implementando y acelerando”, afirmó Moroni, tras el encuentro que congregó a la CGT, la CTA, UIA, a la Cámara Argentina de la Construcción, al Consejo Agroindustrial y a referentes de las entidades financieras.
El Ministro de trabajo añadió que “por ahora no hay que esperar títulos grandilocuentes respecto de un gran acuerdo social, sino que vamos a trabajar en mesas sectoriales para ir generando consensos en puntos concretos con cada sector”.
Aún así Moroni destacó lo “logrado con todos los presentes de cómo encarar la negociación con el FMI, de tal manera que el país pueda cumplir con sus compromisos sin afectar ni castigar un programa de desarrollo viable, es decir, aplicar la misma fórmula que se implementó para el acuerdo con los acreedores privados”.
El funcionario sostuvo que “salvo sectores muy politizados, la conducta general del empresariado y los sindicatos durante la pandemia ha sido muy buena, y esto es lo que me lleva a ser optimista para lo que viene”.
Por otro lado, Moroni, señaló que el Gobierno Nacional logró “minimizar los efectos contrarios de la pandemia en la caída de la producción y el trabajo”. En ese orden sintetizó que los índices de desempleo treparon “no porque haya más desempleados, sino por brutal caída de la población activa”.
Fuente: Télam
6/10/2020