Por Redacción
Mientras se avizora una nueva embestida de la derecha en contra de los intereses del pueblo, sectores de la progesía liberal porteña montan operaciones mediáticas contra gremios peronistas históricos de la Ciudad de Buenos Aires y se convierten así en funcionales a los planes del Jefe de Gobierno de la Ciudad.
En medio de una crisis sanitaria aguda y grave, que le cuesta la vida a trabajadores y trabajadoras del ámbito municipal agentes de la reacción montan escenarios desestabilizadores inmiscuyéndose en la vida interna de organizaciones sindicales, en este caso, del Sindicato único de Trabajadores y Empleados de CABA.
Con la utilización de medios mercenarios, al servicio de los intereses liberales de la oligarquía porteña, durante los últimos días se escenificó una operación que daba cuenta de una supuesta acción del PJ de la Ciudad para destronar, en las elecciones del año que viene, al histórico conductor del SUTECBA, Amadeo Genta.
La operación se cayó por peso propio. No obstante, la intención fue dejar una estela de olor a podrido para horadar el proceso eleccionario en el gremio con mayor representación entre los trabajadores y trabajadoras municipales.
Curiosamente, esta orquestación mediática, proviene de sectores sindicales que dicen estar dentro del campo popular y traccionar la unidad, cuando en realidad terminan por ser funcionales a intereses que le son ajenos a la clase trabajadora, solamente por vocación unitaria y sectorial que se aleja del objetivo central del mandato ético de las organizaciones libres del pueblo.
Un apotegma del peronismo reza: “Cuando un peronista se cree más que otro peronista se convierte en un oligarca”. Este tipo de maniobras responden más que nada a ponderar intereses individuales sobre lo colectivo, en momentos donde la crisis abona el terreno para que la reacción avance sobre la democracia y la vida interna de las organizaciones sindicales.
De la misma manera, la prensa liberal y pornográfica, junto a estos operadores de café, subestiman la decisión de los y las trabajadores dentro la vida democrática de los sindicatos peronistas. Así repiten, al mismo tiempo que la derecha, latiguillos ideados en las usinas de los imperios.
Más allá de las consideraciones analíticas fuentes del SUTECBA, consultadas por este medio para esta nota, sostuvieron de manera determinante que “Amadeo Genta es peronista y sigue brindado apoyo a los distintos compañeros peronistas, incluido Alberto Fernández. Siempre ha dado, a sus militantes, libertad de elegir”.
Desde la organización sindical manifestaron que durante la pandemia el gremio se encargó de consolidar fuentes de trabajo. En ese marco el sindicato logró re-categorizar a 23.600 trabajadores y trabajadoras municipales.
Por otro lado, las fuentes consultadas, coincidieron en precisar que “en todos los gobiernos, desde mediados de los ’90 para acá, hubo monotributistas en la Capital Federal, este gremio fue el que, sin mirar el origen político de los trabajadores, consiguió y consigue, el pase a planta permanente. Incluso seis meses antes de la triste muerte de Cinthia Choque, el sindicato firmó el pase progresivo a la planta del personal. Lamentablemente Cinthia no alcanzó a ver este beneficio por culpa de un irresponsable”.
Asimismo cabe señalar que durante la pandemia el SUTECBA re-estructuró su obra social para atender a los trabajadores que se encuentran en la primera línea de batalla contra el COVID-19. De esta manera, se garantizó que los mayores y los grupos de riesgo tengan la cobertura necesaria ante la gravedad de la situación.
Por otro lado, el sindicato que líder Genta obtuvo, en el contexto de la pandemia, un 8 % de recomposición salarial, al mismo tiempo que exigió el cumplimiento, al Gobierno de la Ciudad, de los protocolos sanitarios para proteger a los trabajadores, así como también la provisión de elementos de seguridad necesarios en esta crisis.
“El sindicato mantien presencia activa de delegados y dirigentes en sus reparticiones”, sostiene la fuente sindical consultadas por AGN Prensa Sindical. En esa línea añadió que “cuando una conducción perdura en el tiempo es porque responde a sus afiliados”.
Desde SUTECBA aseguraron que el “gremio está unido y encolumnado detrás de la figura histórica, pero siempre actualizada, de Amadeo Genta”.
“Tiene una generación intermedia y joven que trabajan mancomunados en la construcción de respuestas a los nuevos problemas que generan los tiempos actuales con la guía y el respeto de sus dirigentes históricos. No creemos en las guerras generacionales”, explicó el SUTECBA.
No es nuevo que el sindicalismo peronista sufra los ataques de la progresía liberal. En los últimos tiempos, por derecha y por izquierda, la belicosidad ha ido en aumento acorde a las intenciones políticas de la derecha neoliberal como agente de la oligarquía. “Quizá nos atacan porque no pueden ganarnos en las urnas”, afirma un dirigente del gremio municipal.
“Con la ceniza de los traidores construiremos la Patria de los humildes” decía Evita. Existe una ideología patológica que suele equivocar el enemigo, ese sesgo distintivo del anti-peronismo y la anti-patria anida en el campo popular y en el Movimiento Nacional como vicio de la colonización cultural. No se trata de sobreactuar peronismo, ni de señalar “traidores”, se trata de tener en claro quien sirve a los intereses de la clase trabajadora en la constitución de la Comunidad Organizada y quienes son funcionales a los intereses de la oligarquía en nombre de un falso progresismo que solo tiene el objetivo de convertirse en agente retardatario contra la liberación nacional.
2/08/2020