Producciones AGN

La UTEP le respondió a Berni: “La falta de vivienda no se resuelve con balas”

Por Redacción

Las declaraciones del Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Antonio Berni, y su acusación a dirigentes y funcionarios como Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, ambos referentes del Movimiento Evita, en torno a las tomas de terreno en el Conurbano, significó un parte aguas en las relaciones que se han consolidado en los últimos años a partir del trabajo de construcción social realizado por los Movimientos Populares y las estructuras políticas del campo Nacional.

Soberbio y altisonante Berni desfiló por los medios del poder a responsabilidad a los dirigentes populares por las tomas. En ese marco y desde las usinas funcionales al establishment, Berni señaló que “hay mucha gente de los movimientos sociales, mucha gente del Movimiento Evita, no tengo miedo de lo que digo. Ojalá que la Justicia investigue con la profundidad que lo tiene que hacer y que no pase lo que sucedió con el (Parque) Indoamericano”. 

Tras lo dichos del Ministro de Seguridad bonaerense, referentes de los Movimientos Populares expresaron su malestar ante la posición del funcionario. Esteban “Gringo” Castro, Secretario General de la UTEP, desafió a Sergio Berni, como responsable de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular  “a que me haga una denuncia a la justicia, me daría la oportunidad de dar públicamente este debate”. 

“Si hay alguien a quien acusar sería a mí, que soy el Secretario General de la UTEP”, manifestó Castro en FM Riachuelo y agregó “no hay ninguna responsabilidad en los funcionarios que nombró (Pérsico y Navarro), ni en Juan Grabois, ni en ningún otro compañero de los movimientos populares”. 

En tal sentido el titular de la UTEP indicó que la posición del Ministrotermina siendo funcional a los sectores que más concentran la economía en la Argentina y en el mundo. No hay más tomas de tierras de las que existen comúnmente; se está instalando una discusión para, estrictamente, golpear a los movimientos populares. No estamos motivando ninguna toma de tierras”.

Castro enfatizó: “Presentamos un proyecto de desarrollo humano integral discutida entre el movimiento obrero organizado, movimientos populares, sector privado y la cámara de la construcción” y concluyó “todas las posiciones políticas que nosotros hemos tenido tendieron a construir una unidad con el movimiento obrero que nos permita discutir proyecto de país”.

Asimismo desde la UTEP, los trabajadores de la economía popular precisaron que “la falta de vivienda no se resuelve con balas. Repudiamos todas las declaraciones que pretenden convertir un gravísimo problema social como es el déficit habitacional producto de la desidia que padecen millones de compatriotas, en un problema policial que se resuelve con represión”. 

“Las acusaciones insólitas del ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, contra los referentes sociales Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro son intolerables. Las organizaciones que integramos la UTEP venimos planteando hace muchos años la necesidad de combatir la crisis habitacional con políticas de integración y acceso a la vivienda”, expresaron desde la organización sindical. 

En tal sentido advirtieron que “la represión y la inacción no pueden ser la respuesta. Es imprescindible que se avance con las políticas públicas de integración urbana, y lotes con servicios de manera urgente”. 

No son nuevas las sobreactuaciones del Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, lo llamativo es que estas declaraciones y acusaciones se dan una marco de constitución de unidad de concepción y acción, entre los Movimientos Populares y los sindicatos confederados. Independientemente de las valoraciones personales es un momento donde la confusión del enemigo es altamente funcional a los poderes de la anti-patria.

 

 

04/09/2020

Subir