Producciones AGN

El holding LATAM aprovechó la pandemia para bajar salarios y vulnerar derechos laborales

Por Redacción

Distintos sectores empresariales, alentados por la ambición desproporcionada que promueven las políticas de concentración de capital, hoy buscan, en medio de la pandemia de COVID-19, alcanzar un margen de flexibilización laboral para maximizar ganancias, bajar salarios y promover la precariedad laboral como solución a los supuestos males económicos generados por el aislamiento social obligatorio que demandó que algunas actividades reduzcan los movimientos de empleo.

El caso, tal vez, más emblemático del momento sea del holding aerocomercial LATAM. La actividad aerocomercial se ha visto dañada por el cese de los vuelos, no obstante, es preciso  indicar que la capitalización de la empresa en sumas millonarias no la pone en  un papel de crisis como quiere hacer ver, públicamente, su directorio. En este contexto, la compañía se ha mostrado inflexible en su postura de bajar al 50 % el salario de los trabajadores sin más justificación que lo ocurrido en estos dos meses que no representa un obstáculo para que la empresa mantenga su estado de finanzas. Lo que se modificó es la estrategia empresarial en cuanto a las relaciones laborales.

En diálogo con AGN Prensa Sindical, Marcelo Uhrich Secretario de Prensa y Difusión de la Unión de Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, manifestó que “el holding LATAM, a nivel Latinoamérica, ha planteado que para enfrentar la pandemia tienen que bajar el 50 % del salario de los trabajadores”. 

“Lo increíble de esto es que este holding ha ganado, durante los últimos cuatro años, 430 millones de dólares y hace exactamente una semana repartió dividendos por 57 millones de dólares y a los trabajadores le bajaron el 50 % del salario”, denunció el dirigente aeronáutico.

Uhrich subrayó que “en la República Argentina la Sociedad de LAN ha hecho absolutamente lo mismo  violando las leyes laborales que tenemos, porque únicamente se puede bajar el salario de los trabajadores en un artículo específico del acuerdo – tal como se explica en el acta firmada entre la CGT, la UIA y el gobierno- donde se ha dejado en claro que solo esto puede suceder en caso de suspensión y previo acuerdo entre las partes. Bueno, eso acá no se está respetando. Se está trabajando porque la empresa está llevando adelante vuelos sanitarios, de repatriación y otras labores inherentes a la actividad. A los trabajadores les han pagado, ya este mes, el 50% del salario”. 

En este cambio de estrategia empresarial la postura del grupo LATAN, parte de una acción psicológica lindante con la extorsión.  Los representantes de la compañía sostienen que la única manera de salvar a la empresa en mediante la baja de salarios “cuando sabemos que esto no es así y que tienen el respaldo económico para aguantar mucho tiempo, pero los que terminan pagando los platos rotos son los trabajadores”.

Pero la cuestión no queda solamente ahí. Desde la compañía, han advertido las organizaciones sindicales, el acoso a los trabajadores es constante. Para que los mismos acepten la rebaja salarial la compañía ha desarrollado un plan perverso de hostigamiento  por mail, mensajes de whatsapp, llamadas telefónicas, donde se les advierte  que la culpa será de ellos si la empresa se ve obligada a despedir gente. Esta falta de ética, aplicada por gerentes y jefes, ha generado un marco de miedo e incertidumbre para los trabajadores.

Uhrich indicó: “hemos ido al Ministerio de Trabajo con los reclamos, la empresa no aceptó ningún tipo de negociación. Le hemos ofrecido alternativas para que pague el salario. Por otro lado sabemos que están cobrando el subsidio del Estado, se plantaron en el descuento  y no aceptaron ninguna de las opciones”.

“Los gremios ya hemos manifestado que no aceptamos esta baja de salario, que bien puede llegar a acomodarse, de alguna manera, con un pago en cuotas. Hay un serie de mecanismos que se pueden utilizar para que no sufra el bolsillo del trabajador cuando más lo necesita, hoy día”,  destacó el dirigente aeronáutico.

En tal sentido remarcó que “con todo lo que está pasando es necesario el ingreso, sobre todo por el carácter alimentario. Hay trabajadores que con esto no están llegando a fin de mes y los pone en una situación muy delicada. Hay gente que no está pudiendo pagar los servicios básicos como la luz y el gas. La situación es grave, muy grave”. 

Por último Uhrich sostuvo que “veremos que actitud toma el gobierno, esto atañe a toda la actividad. Detrás de LATAM están todas las multinacionales que se encuentran viendo de que manera pueden bajar los costos laborales. El hilo, siempre, se corta por lo más delgado y se ataca al trabajador”. 

 

15/05/2020

Subir