Producciones AGN

“Ahora más que nunca hay que estar junto al pueblo”, charla homenaje al Padre Mugica

Por Redacción

El pasado  domingo 10 de mayo referentes de los Curas Villeros, de los Movimientos Populares y del pensamiento nacional homenajearon al Padre Carlos Mugica al cumplirse un nuevo aniversario de su asesinato. A través de la modalidad digital disertaron Esteban Gringo Castro, Secretario General de la UTEP, la teóloga Emilce Cuda, el Padre Willy del Barrio Mugica, con la coordinación de Alejandro Novoa, Compromiso Padre Mugica.

En su intervención Castro, representante de los Movimientos Populares destacó la figura de Mugica en torno a su opción en defensa de los pobres: “Hay que recordar que Mugica toma la decisión de vivir en la villa cuando Argentina no tenía más que el 4 % de desocupación. En ese contexto, donde había un 6 % de pobreza, Mugica decide vivir con los más humildes, en ese tiempo los compañeros y compañeras que vivían en la villa, muchas veces se los tanía en cuanta como lugares de tránsito para después comprarse un terrenito en el conorbano y hacer su casa”. 

“Su muerte,  a la vez,  resulta la resurrección de todo eso, donde hoy tenemos cantidad de compañeros y compañeras que han decidido tomar la posta y vivir la vida que vivió Mugica, entre ellos los Curas Villeros, muchos compañeros que han ido a militar a los barrios populares. Milinates en un proceso muy difícil donde hoy estamos hablando de una desocupación que dejó el gobierno de Macri, que además fue un gobierno que generó las condiciones de saqueo y de hambre a nuestro pueblo, que ha generado una situacion mucho más compleja”, destacó el dirigente popular.

En tal sentido Castro añadió que en el territorio la situación que se vive es grave, no obstante, en los barrios populares los compañeros y las compañeras afirman que “Alberto Fernández tomó una decisión para cuidarnos pero estamos demostrando que tenemos que organizarnos para garantizar el alimento”. 

Al respecto puntualizó que en los barrios “hay un pedido de ayuda pero también nos dicen que si no hay aguantan porque siempre hay alguien que ayuda a la comunidad, que aporta arroz, fideos. Esa es la Comunidad Organizada desde los pobres, que no es la misma Comunidad Organizada de Perón, donde había una articulación entre trabajo, pleno empleo, los derechos y la organización comunitaria. Esta es una Comunidad Organizada desde los más pobres”. 

En su intervención, el titular de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, contó que en la última reunión con el Presidente Fernández, los Movimientos Populares le propusieron la creación de un millón de viviendas, que emplearía a casi cuatro millones de trabajadores de la economía popular. Esto implicaría, además, la creación de nuevas ciudades a lo largo del territorio nacional. En esa línea Castro enfatizó que es necesario “salir de la pandemia con trabajo”. 

“Ahora más que nunca hay que estar junto al pueblo”, esas fueron las últimas palabras del Padre Mugica y sobre esa iglesia, los Movimientos Popualres, fueron construyendo su trabajo y su política social en las barriadas populares. Por eso, el “Gingo” Castro, puso sobre la mesa el debate ético de encaminar el país hacia la soberanía alimentaria.

Del mismo modo sostuvo que “los sectores que más concentran la economía tienen una responsabilidad ética y moral. Está calro que no se puede vivir más en la riqueza y en la abundancia  sabiendo que tus prójimos y tus prójimas se mueren de hambre. Las situaciones son dramáticas, siempre hay gente a la que no llegamos, la articulación entre Estado y Comunidad es fundamental para salir adelante”. 

Castro expresó que ” a veces los medios de comunicación utilizan la situación que están viviendo los más pobres para beneficio de los sectores que no son, estrictamente, los sectores más pobres de la Argentina. Aparecen diarios tradicionales de nuestro país mostrando la pobreza, pero nunca los he visto preocupados por la pobreza. Por otro lado, hay medios que parecen amigos que no quieren mostrar las ollas populares o las vienen a mostrar cuando nosotros no somos tan amigos de ellos”. 

El conductor de la UTEP, subrayó que a “nosotros el proceso que nos interesa es, por supuesto, el que contienen la distribución de la riqueza, redistribución poblacional  y una soberanía que nos permita el control estratégico, por parte del Estado, de lo que denominamos siempre las empresas estratégicas, es decir, lo que es la energía, el transporte, el transporte público, la marina mercante y todo eso puede plantearse ahora”. 

“Se puede plantear porque está mucho más claro que hay una diversidad de sectores que están siendo muy vulnerados como son los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, los trabajadores que están formalizados, que hoy no pueden trabajar. La pequeña y mediana industria y todas las industria de capital nacional que están viviendo una situación muy compleja a partir de la pandemia y que tienen que unirse a nosotros, o nosotros tenemos que unirnos a ellos, para hacer un propuesta más concreta de que proyecto de país queremos tener en la Argentina”, concluyó Esteban Castro.

 

 

11/05/2020

 

Subir