*Por Octavio Martin
La tarea solidaria que lleva adelante la Juventud Sindical de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval, no surgió en este contexto de pandemia de coronavirus. Es una trabajo que se gestó a luz de la crisis inducida por el gobierno de Mauricio Macri que afectó y afecta a los sectores más pobres del país. Es una labor que los militantes sindicales entendemos desde la ética del pueblo. Por eso gratifica cuando la hermandad y la solidaridad entre compatriotas trasciende fronteras.
Argentinas y argentinos que viven en la Isla de Malta a 10.855 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires , se contactaron con referentes de nuestra Juventud Sindical de la FeMPINRA para realizar una donación y de esta manera sumar con la ayuda alimentaria a organizaciones o comedores que lo estén necesitando en este contexto de pandemia.
Gracias a las y los trabajadores de AGN Prensa Sindical, que establecieron el contacto inicial con estos compatriotas, hoy podemos permitirnos reforzar el compromiso solidario con los comedores con los que venimos trabajando, dado que a partir de la donación de 21.000 pesos accedimos a la compra de 30 latas de 4 litros de ¨Super Sopa¨, que a razón de 50 raciones por lata llevaremos el alimento a 1500 personas.
La ¨Super Sopa¨ fue creada por la Universidad Nacional de Quilmes y producida por alumnos de la carrera de Ingeniería en Alimentos para mejorar las condiciones nutricionales de la población. Consiste en una sopa concentrada para ser consumida por niños y adultos, elaborada sobre la base de hortalizas y carne vacuna como fuente de proteínas y aporte calórico .
A través del compañero portuario Ramon Medina, delegado del Sindicato de Capataces en Terminales Río de la Plata de la Ciudad de Buenos Aires, pudimos acercarnos a ¨Los Pibes del Banquito” de la Isla Maciel en Dock Sud, para donar latas de ¨Super Sopa¨ de la donación que recibimos de las y los Argentinos de la Isla de Malta.
La Isla Maciel, como tantos otros, es uno de los barrios que mantienen su esencia y sociabilidad en los espacios públicos, en la charla de vereda con unos mates, en los chicos peloteando en la calle, en el cotidiano saludo entre vecinas y vecinos, o como los pibes en el banquito. Esa sociabilidad hoy se dificulta por la cuarentena obligatoria, pero sin dudas, demuestra en la esencia de esas relaciones sociales construidas, lo trascendente de la comunidad. Relaciones que no son materiales, que son relaciones que pasan por la conciencia humana y que, como en este caso, activan ideas y valores en fuerza de acción y así surge la olla popular de ¨Los Pibes del Banquito¨.
De esta manera estas compañeras y compañeros de la Isla Maciel realizan todos los días una olla popular con la que preparan 200 platos de comida para resistir a esta cuarentena. Los barrios, una vez más, están demostrando ese camino solidario que necesitamos para salir adelante.
Agradecemos eternamente a todas y todos los que hacen posible que como Juventud Sindical de la FeMPINRA podamos mantener nuestro compromiso solidario y en especial a aquellas y aquellos Argentinos que tuvieron el gesto de extender su brazo a la distancia.
Continuamos recibiendo donaciones y vos podes ayudarnos con la compra de una lata de 4 litros de Super Sopa cuyo valor de la unidad es de 750 pesos. Contactate a los siguientes números de teléfono: 15-5475-3991 (David Melian) o al 15-6302-5313 (Octavio Martín) o al mail juventudfempinra@gmail.com . De esta manera podremos seguir reforzando nuestro compromiso con cada comedor. La salida es colectiva y solidaria.
*Miembro de la Juventud Sindical de la FeMPINRA
Fotógrafo y colaborador de AGN Prensa Sindical
27/04/2020