Por Readacción
El viernes resultó un día agitado para el Gobierno Nacional. Desde horas empranas las empresas mediaticas fustigaron, desde sus pantallas televisivas, a los espectadores con las imágenes de largas coles de jubilados en las puertas de los bancos. La sobreactuación mediática incentivó el malestar general y las críticas le llovieron al Ejecutivo Nacional.
Mientras durante todo el día los periodistas que encuebrieron al macrismo se encargaron de repartir culpas y exparsir versiones sobre “rodados de cabezas en el ANSES”, el Presidente Fernández se abocó a la tarea de darle pronta solución al problema que caló con profundidad en el gobierno.
De esta manera el Banco Central dispuso la apertura de las entidades bancarias durante el sábado y domingo, en el horario de 9 a 16 horas. De la misma manera se reprogramó el pago de jubilaciones no contributivas de marzo. Así a apartir de este sábado deberán presentarse a cobrar la personas que tengan los DNI con terminación 0 a 1. El domingo 5 de abril lo tendrán que hacer quienes posean los DNI finalizados en 2 y 3. El lunes 6 de abril cobrarán los DNI 4 y 5; el martes será el turno de las terminaciones 6 y 7 y finalmente el martes se pagarán a quines cuyo documento finale en 6, 7, 8 y 9.
Los beneficios correspondientes al mes de abril serán pagados a partir del lunes 6 para quienes tengan el DNI con finalización 4 y 5. El martes 7 lo harán aquellos pensionados con terminación en el documento en 6, 7, 8 y 9 y el mièrcoles 8 podrán cobrar los jubilados y pensionados contributivos menosres a 17. 859 pesos. Desde el lunes 13 se continuará con el conograma establecido por el ANSES.
Asimismo el BCRA dispuso “acciones sumarias a las entidades financieras que no han prestado el servicio acorde a las circunstancias”. Estas medidas llegan tras el enojo presidencial frente a una situación que desbordó lo pensado. Las miradas apuntan al sistema bancario que han sacado los pies del plato en la crisis por la pandemia de coronavirus.
Por su parte, desde La Asociación Bancaria enfatizaron que “los trabajadores bancarios estamos brindando todo nuestro esfuerzo” y agregaron que “los pagos de la seguridad social deben redistribuirse y participar todas las casas bancarias”.
En tal sentido la organización sindical apeló a la conciencia social de la poblaciòn: “Solicitamos a familiares y personas de confianza de los jubilados para que, en beneficio de ellos, los ayuden”.
Para La Bancaria “lo urgente es resolver solidariamente los pagos a quienes lo solicitan, no será posible sin la distribución de los esfuerzos. Lo imprescindible, resolver sin vueltas la necesaria reforma financiera. Los trabajadores lo hemos dicho y lo seguimos diciendo, para que le sirva a todas y todas los argentinos”.
Es imprescindible aprender de estar experiencias y tener en cuenta que el poder económico tiene una produnda capacidad de daño. No hay manera de sostener una relación armoniosa con quienes constantemente privilegian sus propios intereses en contra del bien común.Está claro que elgobierno no puede pecar de ingenuo. Tal vez sea la hora de caerle con fuerza al sistema de los banqueros, al sistema financiero, que tanto mal le hacen a los sectores más vulnerables.
03/04/2020