Por Redacción
La pandemia de coronovirus alteró la normalidad social, aun así, a pesar de que la agenda mediática expone la homogeneidad temática ante un caso excepcional, diversas situaciones sociales no han desaparecido sino que subyacen detrás de los espejismos informativos. El rol de los trabajadores que se ponen la Patria al hombro es esencial para el sostén de la actividad productiva, lejos de la especulación empresarial. Del mismo modo es de vital importancia el trabajo que desarrollan, en este presente crítico, las organizaciones sindicales.
Al respecto, AGN Prensa Sindical pudo dialogar con el Ingeniero Adrián Silva, Secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles – Administración General de Puertos. El dirigente expresó que ” a partir de la pandemia del coronavirus y de las decisiones del Gobierno Nacional, APDFA salió a recomendar a afiliados y representados a respetar la cuarentena dispuesta para todos los grupos de riesgo”.
“Cómo se sabe, el transporte es una de las actividades que deben continuar en esta instancia, por lo que los compañeros y compañeras que no pertenecen a los grupos de riesgo ni pueden trabajar a distancia, siguieron asistiendo a los lugares de trabajo. Acá se da la situación de sectores de trabajadores que entienden que sus tareas particulares no serían imprescindibles en este momento y quisieran acatar la cuarentena en resguardo de su salud y la de su familia. Así, estamos planteando estas situaciones ante las empresas”, explicó Silva.
En un contexto de crisis profunda como el actual los sindicatos no pierden de vista que existen situaciones límites que deben ser atendidas, es por ello que se afianzó la idea de bien común puesto al servicio de la comunidad. En tal sentido, Silva, contó que “cómo forma de aportar a la sociedad en este contexto APDFA decidió ofrecer los hoteles propios para lugar de alojamiento y contención para las víctimas de violencia de género, ante el importante incremento de casos desde el inicio del aislamiento”.
Por último, consultado sobre las decisiones ejecutadas por el Gobierno Nacional para contener el avance de la pandemia del COVID-19, y ante el posicionamiento inescrupuloso de ciertos empresario, Silva destacó que “entendemos que el Gobierno Nacional ha tomado decisiones correctas y valientes en esta difícil situación. Y esa actitud contrasta con sectores empresarios que con poco sentido solidario pretenden mantener sus niveles de ganancia a costa de reducir los costos laborales. Aplaudimos la decisión del Presidente de plantarse duramente ante estas actitudes”.
31/03/2020