Diario de la FeMPINRA

El Ministerio de Transporte decidió la profundización de los controles sanitarios en los puertos internacionales de todo el país

Por Redacción

El Ministerio de Trabajo decidió reforzar los planes de contingencia en los puertos internacionales de todo el país en el contexto de la situación epidemiológica que vive Argentina y el mundo por el avance de la pandemia de coronavirus. De esta manera se busca preservar la salud de los trabajadores  y garantizar el movimiento del comercio exterior. La decisión de la cartea que lidera Mario Meoni fue publica este viernes en el Boletín Oficial.

La disposición prevé, en el marco de la emergencia sanitaria y aislamiento social, preventivo y obligatorio, que todo buque que requiera su ingreso a un puerto internacional deberá extender un pedido cursado por la agencia naviera ante Sanidad de Fronteras en una plazo de 72 horas antes de su arribo.

En ese marco, según dicha disposición, el organismo sanitario tendrá que efectuar una evaluación de riesgo documentada y si están dadas las condiciones de abordaje por parte del personal de Prefectura Naval. La fuerza de seguridad tiene la obligación de tomar la temperatura a la tripulación y de no detectar síntomas de COVID-19 se dará autorización a la embarcación para continuar viaje a puerto de destino donde, una vez más, Sanidad de Frontera volverá a establecer una nueva revisión sanitaria a los tripulantes.

Una vez completados estos paso y no haber registrado anomalías sintomáticas el buque en cuestión será autorizado a realizar las operaciones pertinentes en el puerto.  En razón de ello la Cartea de Transporte instruyó a las terminales portuarias internacionales para que dispongan, en las próximas 72 horas, la instrumentación de postas sanitarias que serán emplazadas en lugares a determinar con las autoridades sanitarias jurisdiccionales.

Según establece la disposición oficial las postas tendrán que contar con las instalaciones adecuadas para poder llevar adelante la asistencia sanitaria pertinente a las tripulaciones que así lo requieran. De la misma manera, serán contempladas las necesidades de los trabajadores portuarios que garantizan el funcionamiento del comercio exterior.

Fuente: Télam

27/03/2020

Subir