Producciones AGN

Los Sindicatos Aeronáuticos rechazaron enfáticamente la intensión de LATAM Argentina de bajar un 50 % los salarios

Por Redacción

Los sindicatos aeronáuticos  APTA/APA/UPSA/ APLA/ ATCPEA se pronunciaron, este miércoles, contra la intensión  de la empresa LATAM Argentina de imponer una rebaja salarial del 50 % a sus trabajadores. A través de una comunicado las organizaciones sindicales hicieron pública su posición de rechazo a una medida que calificaron como ilegal según las leyes vigentes en nuestro país.

De este modo indicaron que “somos plenamente conscientes de la grave crisis que genera la pandemia del coronavirus Covid-19 en la aviación de todo el mundo. Sin embargo, la “respuesta” inicial a las dificultades que enfrenta la compañía, no puede ni debe ser ajustar los ingresos de los trabajadores”. 

“No vamos a aceptar que pretendan imponernos esta medida. Si la conducción de LATAM quiere iniciar una negociación, primero debe plantearnos de buena fe y no con las declaraciones efectuadas hasta el momento que no conducen a nada” señalaron los gremios aeronáuticos.

Los sindicatos precisaron que “en nuestro país el intento de LATAM resultaría ilegal” y agregaron que “mientras dure la pandemia, las normas dictadas establecen la continuidad del “goce íntegro de las remuneraciones” (Resolución MTESSN N° 202, 207 y 219/20)”. 

Las organizaciones sindicales explicaron que “en toda circunstancia rige la exigencia de tramitar un procedimiento especial (Ley 24013), en el que deberá demostrarse la situación de crisis , en caso de pretender suspensiones (o modificaciones de de condiciones de trabajo como sería el caso), con participación de las entidades sindicales como custodias de la legalidad y los derechos de sus representados. En consecuencia no puede existir reducción salarial de modo unilateral dispuesta por la empresa”. 

Por último los gremios aeronáuticos destacaron que “día a día los trabajadores aeronáuticos nos esforzamos para seguir conectando a los argentinos y llevar adelante las operaciones pese a las limitaciones de público conocimiento. Es momento de que la conducción de LATAM también demuestre estar a la altura de las circunstancias”. 

 

25/03/2020

Subir