Entrevistas AGN

Estaban “Gringo” Castro: “Creo que si salimos bien de esto hay mejores condiciones para plantear otro Estado posible”

*Por Redacción

El COVID-19 tiene doble impacto en la vida cotidiana de las personas, por un lado el sanitario y por el otro el económico. No son pocos los que aventuran a sostener que asistimos a un cambio de paradigma global a partir de la pandemia. Esta situación tienen incidencia directa en los trabajadores de la economía popular y los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Allí, en el territorio, en la Argentina profunda, en la que no se, la realidad golpea con una contundencia desproporcionada, es precisamente en estos espacios donde la desigualdad se materializa con crudeza.

El trabajo cotidiano de las Organizaciones Populares tiene, en parte, como objetivo reducir ese margen de desigualdad en la búsqueda constante de una vida digna. En este contexto de crisis AGN Prensa Sindical dialogó con el titular de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro. El dirigente social expresó que “el Gobierno tomó algunas medidas que son importantes como aumentar las asignaciones, un bono para el salario. Creo que hay que ver como transcurren los días y cuanto dura esto. Seguramente hay que poner más plata en el bolsillo de los trabajadores”. 

Castro subrayó la necesidad de tener en cuenta “al resto de los trabajadores que están sin trabajar en sus empresas, entonces lo primero que se me cruza por la cabeza es imposible, en este marco, pagar algo de la Deuda Externa, ni intereses ni nada y ponerlo todo para que pueda aguantar este tiempo la Argentina garantizando el alimento para todos nuestros compatriotas”. 

El dirigente del campo popular puntualizó que también “están los compañeros y las compañeras que siguen dando la comida, que son viandas hoy en día,  en comedores populares. Este punto es un punto que hay que tener muy en cuenta porque si esto se extiende va a tocar a nuestros compañeros y compañeras en nuestros comedores. Este es un tema en el que estamos metidos todo el tiempo para ver que solución se da. Después hay gente que no tiene no asignaciones, ni salarios ni nada y para ello entiendo que también va a haber un resarcimiento económico”. 

Castro aseguró que el diálogo con funcionario del gobierno es permanente y agregó: “que por supuesto hay que ver cuanta plata hay, cómo se va dosificando en el tiempo. Por otro lado nosotros creemos que se abre una oportunidad para discutir el rol del Estado y discutir todo lo que hemos discutido, incluso con ustedes, como la posibilidad de que se recupere la empresa estratégica de que haya una planificación distinta del país, la creación de nuevas ciudades”. 

“Hoy, ante esta crisis, está la pandemia y está la crisis del capital financiero internacional a nos lleva a pensar nuevamente en los Estado Nación vinculados a planteos como los del Papa Francisco, que tienen vinculo con sectores que están pesando más en los seres humanos que únicamente en la ganancia”, enfatizó el conductor de los trabajadores de la economía popular.

Para Castro el fin del paradigma neoliberal, en la actual coyuntura, dependerá de lo que “podamos hacer, es decir, si no tomamos ninguna decisión respecto a esto que planteaba, si no empujamos hacia la construcción de un rol distinto del Estado, con una presencia más amistosa, más amorosa del Estado con el Pueblo,  como siempre,  el que concentra la riqueza va a querer conducir, va a querer mandar. Para mi es una oportunidad que se abre, ahora, hay que ver como se pasa esta crisis y como quedamos nosotros para ese debate”. 

En esa línea añadió que “están las decisiones del poder  político  y están nuestras decisiones. Hace 25 años, más  o menos,  que escuché por primera vez a un compañero que era docente mío,  en ese momento, que se llama Daniel Caponi, un psicólogo que siempre trabajó vinculado a Floreal  Ferrara.Digamos, que bancaba las posiciones que había tenido Carrillo, que ponía en el eje en la prevención y en la promoción de la salud, en la articulación de promotores de salud que caminen el territorio y la articulación con los centros de salud y los hospitales”. 

En este punto de charla Castro profundizó: “Eso lo venimos planteando, hemos tenido buenas experiencias De hecho, por ejemplo, en Moreno la Secretaria de Saluda es una promotora de salud y responsable de formar promotoras de salud. Es decir, hay buenas experiencias en relación a eso y yo a veces me arrepiento en el sentido de no haber sido más duro en relación a la insistencia de promotores de salud, promotores medioambientales, promotores deportivos, promotores populares, que tengan una mirada integral de lo que se necesita hoy en día. Hoy tendríamos que tener una ejército de promotores y promotoras de la salud que podrían cumplir un rol fundamental y estratégico en este momento”. 

En un momento donde la fe puede ser trascendente para afrontar de momentos de extrema gravedad social, Castro señaló la preponderancia del pensamiento del Papa, al respecto destacó que “las palabras de Francisco han sido proféticas si seguimos en esta línea de producción y del capital financiero no teniendo en cuenta nada de lo que le pasa a los seres humanos está claro que vamos a terminar muy mal. Creo que si salimos bien de esto hay mejores condiciones para plantear otro Estado posible. A ver, países que de los cuales que no son populistas como Estados Unidos, Alemania, están poniendo miles y miles de millones de dólares para bancar esta crisis. Es el Estado, la decisión política del Estado de poner plata en el bolsillo de los trabajadores porque se está quedando todo el mundo sin trabajo”.

Asimismo Castro insistió: “Si en esta crisis el único que nos puede salvar es un Estado poniendo plata significa que en otro momento, de no crisis, hacía falta el Estado como planteábamos nosotros y no como lo planteó el macrismo”. 

Por otro lado el representante de los trabajadores populares reflexión sobre el rol que tienen en este momento las Organizaciones Libres del Pueblo, al respecto explicó: “La idea de las Organizaciones Libres del Pueblo yo la incorpora desde el peronismo que planteaba que las empresas estratégicas tenían que ser del Estado por eso los ferrocarriles eran del Estado, la energía la manejaba el Estado, a parte de la educación, las saludad, la comunicación. Lo estratégico con un Estado fuerte y las Organizaciones Libres del Pueblo que interpelen al Estado porque a veces el Estado solo se puede transformar en un Estado burocrático y poco reflexivo”. 

“Las Organizaciones Libres del Pueblo cumplen esa función. Aun bancando a un gobierno hay que interpelarlo, hay que darle la discusión que de hecho era lo que pasaba con Perón. Eso te enriquece y te fortalece para tomar decisiones y además genera un nivel de participación popular mucho más profundo. Entonce vos te sentís parte aunque no estés en él, aunque no tengas un cargo, te sentís parte de la toma de decisiones, ya sea en tu barrio o donde te toque trabajar, donde estés militando”, ahondó el “Gringo”.

Castro afirmó que la posibilidad de regreso a la Comunidad Organizada es determinante para nuestra supervivencia, “es eso o la destrucción de la humanidad” precisó al tiempo que añadió: “No es que tenemos otra alternativa, los pobres construyen organización en defensa de sus intereses, al que no le falta nada no está pensando en la organización de un Comunidad Organizada. Ahora, cuando te toca a vos me parece que te puede hacer pensar”. 

El titular de la UTEP aseveró: “Hay un sector importante de la clase media, de estudiantes universitarios que también se ponen al servicio de los más humildes y que quieren compartir la vida, digamos, de otra forma. Una vida que se parece más al proyecto político de Jesús que es acercarse a los pobres, no para bajar línea, sino para construir juntos, para aprender juntos”. 

Castro estimó que ” esa unidad de los sectores medios,  con una valoración distinta de lo que hay que hacer, y los sectores populares va a permitir un proceso de transformación creciente, de hecho ya vienen pasando. La resistencia  al proyecto neoliberal de Macri estuvo vinculado a eso. Si recordamos la represión que sufrimos a finales de 2017 vemos que estuvimos todos los sectores”.

“Veo que se camino es que nosotros tenemos que tratar de fortalecer y de hecho lo veo cada vez más fuerte. Entonces, me animo a decir que hay que discutir es que queremos consumir y que debemos consumir para no enfermarnos, para no terminar con problemas de adicciones, para vivir una vida más digna y para eso no solo hay que poner el eje en la producción y el consumo sino que hay que equilibrar los bienes materiales con los bienes espirituales que también es una enseñanza que no deja el cristianismo popular”, concluyó Esteban “Gringo” Castro.

 

 

Fotografías: Redes Sociales de UTEP

Producción Periodística: AGN Prensa Sindical

 

 

24/03/2020

Subir