Producciones AGN

Pensamiento Nacional, Iciar Recalde: “Hay agendas prioritarias que tienen que ver con reconstruir los lazos sociales”

Por Redacción

El Pensamiento Nacional recorre diversas dimensiones de la realidad social argentina, por encima de la coyuntura se yerguen hombres y mujeres que rescatan la memoria colectiva para pensar el presente y construir el futuro. AGN Prensa Sindical dialogó con una referente del campo popular como lo es Iciar Recalde.

La charla tuvo una referente ineludible a la hora de hablar de derechos en nuestro país, como lo es Eva Perón, aun cuando en términos generales pareciera estar soslayada. En tal sentido Reclade explicó: “Me parece que a Eva Perón más que olvidársela se la ha usado en función de darle un contenido que no era el propio de su pensamiento, ni de sus obras, ni de hecho, del legado que continua vivo centralmente en el subsuelo de la Patria, como memoria de redención de la Argentina”. 

“Hoy uno ve la utilización  de Eva Perón con pañuelos de diversos  colores y dice, bueno, indudablemente ese uso, es un uso arbitrario que desconoce, y por otro lado niega, un legado que fue profundamente humanista y cristiano. Porque  humanista y cristiana es la doctrina Justicialista”, sostuvo la referente de pensamiento nacional.

Por otro lado Recalde consideró que “Eva Perón siguió al pie de la letra la doctrina del General Perón y aportó en ese punto  gran parte de los avances en relación  al rol de la mujer dentro del esquema de la Comunidad Organizada. Si uno quiere saber cuál es el pensamiento de Eva Perón, no tiene  más que ir a sus escritos y repasar lo que fue la tremenda obra en función de los humildes”.

Asimismo, analizando la coyuntura que han absorbido los segmentos del Movimiento Feminista, desplazando a parte del pensamiento nacional, Recalde reflexionó que “no es un fenómeno de ahora,  creo que el ataque a la Comunidad Organizada y centralmente contra su corazón, que históricamente fue la mujer, empieza en el año ´83 sin solución de continuidad hasta el día de hoy”.

En ese marco añadió que “entonces uno ve que gran parte de los movimientos de mujeres se vehiculizan en función de marcos teóricos y de un ideario, que bueno, los nacionales lo llamamos un ideario colonial,  que no tiene nada que ver con nuestra propia historia.  teniendo nosotros como referencia a una de las mujeres más importante de la Argentina, de Iberoamérica y,   en función de su posición histórica en torno a los derechos que consiguió en la Argentina, la importancia en el mundo en su conjunto”. 

Reclade remarcó que existe “un feminismo colonial que hoy batalla centralmente por ocupar lugares más que por promover procesos, y que se vehiculiza además en una guerra contra el varón. Eso Eva Perón en sus escritos lo prevenía y de hecho luchaba contra eso. El problema no era batallar contra el varón  o ocupar los lugares del varón  sino, conjuntamente con el varón,  promover un proceso de liberación Nacional”. 

Recalde subrayó que “la mujer mueve el mundo conjuntamente con el varón. Decía Eva Perón en torno a la Mujer que tenía un valor profundamente medular para la comunidad, centralmente porque era la educadora de los hijos. El justicialismo siempre dijo que lo más importante que tiene la Argentina no es la extensión, no son los recursos naturales, sino que es el pueblo Argentino y en los niños por nacer está el porvenir de la patria y la mujer tenía un rol medular”. 

“Eva Perón decía la mujer es la que a través del amor y de su condición femenina va a transformar el mundo. Ahora, conjuntamente con el varón  centralmente haciendo la familia que fue, es y seguirá siendo la médula, el corazón vivo de la Comunidad Organizada”, aseguró la pensadora del Movimiento Nacional.

Recalde afirmó que en el presente bajo discusiones como las de la despenalización del aborto  “nos han metido en una guerra equivocada. Ni verdes ni celeste, el peronismo nunca jugó en los extremos. Sino que encontró un tercer justo medio entre las posiciones enfrentadas”. 

Remarcó que este es “un enfrentamiento estéril  que no permite, además,  pensar los grandes problemas nacionales. Bueno, que la Argentina debata el aborto en la actualidad, es del profundo proceso de decadencia de nuestro país. Donde la mitad de los nenes no comen y donde las cifras de mortalidad femenina en Argentina son por  enfermedades prevenibles”. 

Recalde aseveró que “se supone hay agendas prioritarias que tienen que ver con reconstruir los lazos sociales y preservar la vida centralmente de los más humildes que hoy en la Argentina  lisa y llanamente no comen. Entonces el globalismo, a través de distintas instituciones, mete agendas de debate irruptoras, que llevan a la guerra de posiciones”. 

Para Iciar lo trascendente es “volver a la fuente de nuestra nacionalidad y eso es regresar a Perón y Evita”. En ese caso se necesita un “diagnóstico certero y realista de cuáles son los problemas de la Argentina y después, una resolución a corto, mediano y largo plazo”.

En esa dirección destacó: “Nosotros tocamos el tema del Aborto y si partimos de un diagnóstico que no es certero lamentablemente vamos a dar con políticas erróneas que no tienen que ver, desde mi humilde punto de vista, con solucionar el problema de las mujeres, de los niños y de los bebes en el país sino con cumplir con el ordenamiento  del fondo monetario internacional”. 

Recalde alertó que “no hay que ser un gran estudioso, hay que ir a leer el acuerdo de Macri con el fondo, punto numero 12: políticas de género y promoción de ideología de género en la Argentina, donde están poniendo miles y millones de pesos”. 

La referente del pensamiento nacional y popular concluyó: “Hay que seguir batallando, hay que seguir predicando lo nuestro con el norte puesto en la esperanza de la resurrección de la Argentina y de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo”.

 

Fuente: Palabra Sindical/ AGN Prensa Sindical/ Producción: Roxana Luque.

 

18/03/2020

 

Subir