Producciones AGN

A treinta y tres meses del hundimiento del buque pesquero Repunte el reclamo es el mismo: Verdad y Justicia

Por Redacción

Este martes 17 de marzo se cumplieron treinta y tres meses del hundimiento del buque pesquero Repunte, los familiares de los tripulantes aun reclaman justicia y saber la verdad. El caso es emblemático junto con el Rigel. Ambos trágicos y evitables acontecimientos dejaron al desnudo una compleja trama de negociados, desidia estatal y complicidad política y de la Autoridad de Aplicación, ante el penoso estado en el que se encuentra la flota pesquera argentina.

El Repunte se hundió el 17 de junio de 2017, con doce tripulantes a bordo. Dos de ellos lograron sobrevivir, siete continúan desaparecidos, mientras que solo tres cuerpos fueron rescatados de la aguas. El documental Barcos de Papel es, hasta el momento, el mejor testimonio de lo que hace tiempo ocurre en aguas argentinas, mientras una gran porción de la sociedad le da la espalda a su mar.

Los familiares de los tripulantes expresaron que estos 33 meses representaron un “tiempo cargado de dolor y lucha, tiempo donde comenzamos desde el dolor una lucha desigual pero profundamente justa”. 

Desde la organización Ningún Hundimiento Más manifestaron: “Hoy no salimos a la calle pero redoblamos el esfuerzo para que las 10 víctimas del Repunte tengan Justicia. Una Justicia con mayúsculas que nos permita saber la verdad y ayude para que no se repitan las tragedias evitables”.

Asimismo subrayaron que “seguimos con nuestro compromiso intacto como el primer día, con la certeza de que nunca nos calladamos y denunciamos la corrupción de empresarios, prefectura y gremios burocráticos que permitieron que el Repunte saliera en las condiciones que salió”.

“El dolor nos acompaña pero ese dolor tan profundo lo transformamos en acción para que nadie pase por este camino. Es utópico, quizás sí, pero es necesario que cada cuál desde el lugar que esté y le toque en la vida intenté dejar un mundo mejor para los que siguen”, concluyeron los familiares de los tripulantes.

 

17/03/2020

 

Subir