A seis días de su asunción como presidente elector de la República Argentina, Alberto Fernández se reunió con referentes sindicales del Frente Sindical Para el Modelos Nacional, en la sede de la Federación de Camioneros el último martes. Hugo Moyano, titular de la organización sindical, ofició de anfitrión de una reunión que fuentes asistentes a la misma catalogaron de productiva.
Lejos de las operaciones políticas y mediáticas el encuentro fue la prolongación del acto realizado en la CGT hace quince días. Los referentes sindicales del Frente le transmitieron al dirigente político diversas inquietudes que conciernen al plano económico y social para salir de la crisis. En este contexto es lógico que el planteo sindical necesite respuestas a corto plazo.
Del mismo modo, aun cuando falta una reunión formal con sectores claves del transporte, Fernández ha logrado fortalecer los lazos con el sindicalismo. Esto no quieta que en este panorama tan crítico desaparezcan los reclamos sectoriales. Existen gremios que aun no han cerrado paritarias y otros que buscan la reapertura de las mismas lo que no estanca, bajo ninguna circunstancia, el avance hacia un gran pacto social como pretende el futuro presidente.
Si bien existen tensiones internas en el sindicalismo cegetista, Fernández logró el compromiso de todos los sectores para que en el período que se inicia exista una postura orgánica. Este trabajo no es menor y recuerda a las acciones que llevó adelante Néstor Kirchner al asumir su presidencia. Con mérito propio Alberto ha logrado evitar una balcanización del gremialismo nacional, al menos por el mediano plazo. En tal sentido la mayoría de las organizaciones sindicales están llamando a movilizar el 10 de Diciembre, día de la asunción de las nuevas autoridades de gobierno.
“Me fue muy bien con Moyano, tengo una relación personal con Hugo muy buena, porque allá en el 2003 cuando llegamos al gobierno con Néstor y la Argentina era una hecatombe, Moyano fue una pieza central para que la Argentina se recupere” estimó Alberto, quien también reconoció el rol de otros dirigentes sindicales que participaron en el proceso histórico que señaló así como también de la reunión de ayer.
Fernández llegó a la casa de los trabajadores camioneros acompañado por Santiago Cafiero, y a su vocero, Juan Pablo Biondi. Por la parte sindical se destacaron las presencias de Omar Plaini (Canillitas), Marcelo Peratta (Farmaceúticos), Mario Manrique (Smata), Omar Durdos (SOMU) y Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y Ángel Savino (AJEPREC) entre otros.
04/12/2019