Diario de la FeMPINRA

El SEAMARA celebró el Día del Apuntador Marítimo: “Este gremio realmente cree en el diálogo y en el disenso democrático”.

Por Redacción

El Sindicato de Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina celebró, el lunes 23 de septiembre, el Día del Apuntador. Los vaivenes políticos del país incidieron en la creación del gremio, así la historia del sindicato que hoy lidera Raúl Lizarraga se remonta al año del Centenario, pasarán unas cuantas décadas hasta que el gremio se constituya tal cual se lo conoce en la actualidad.

Tras una extensa huelga de trabajadores marítimos, en 1950, el sindicato se conforma como tal al obtener la inscripción gremial. Será durante el mes de septiembre de 1954 que finalmente quedará constituido como gremio del otorgamiento de la Personería Gremial N°263 por parte del Ministerio de Trabajo y Previsión.

Este lunes, en el marco de la celebración el titular del gremio, Raúl “Vasco” Lizarraga recordó que “nosotros hicimos todo lo posible para que los compañeros mayores estuvieran en esta unidad que tenemos los trabajadores más jóvenes con los veteranos portuarios”.

“Los veteranos portuarios hemos pasado cosas donde, vaya ironía, pasaron muchas cosas. Pasó un gobierno neoliberal como este, allá por los ’90 que dejó a muchos compañeros y al que habla fuera del sistema portuario. Hizo falta que nos juntemos en lucha en unidad y en organización con compañeros de las distintas actividades portuarias y que habían perdido el trabajo diez años antes”, reseñó el dirigente sindical.

Lizarraga destacó que “la política es la que nos atraviesa siempre” y agregó que “nosotros le abrimos los brazos a todos los compañeros piensen como piensen. Este gremio realmente cree en el diálogo y en el disenso democrático”.

Finalmente, el referente de los Apuntadores Marítimos señaló que “le volvemos a decir a todos los compañeros que nosotros le abrimos los brazos a todos los trabajadores piensen como piensen, para seguir trabajando por la lucha en defensa de nuestras fuentes de trabajo”.

Subir