Economía

Bancos, empresarios y funcionarios del gobierno, ricos. Trabajadores cada vez más pobres.

Por Redacción

Contrariamente lo expresado el último sábado por el Presidente Mauricio Macri en la Sociedad Rural, donde se dio cita la crema de la oligarquía terrateniente, y mientras su propio patrimonio crece por encima del 50 %, un nuevo informe de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, afirmó que el 24, 5 % de quienes tienen  empleo son pobres.

Unas 4.530.000 de personas aun cuando cuenten con trabajo son pobres en nuestro país. En tal sentido y agregados los últimos datos del propio organismo la pobreza alcanzó a 14 millones de personas. Según el INDEC los trabajadores pobres durante el año pasado representaban un 17,3%, en la primera etapa del 2019 este porcentaje aumentó un 7,2 % respecto al mismo período del año anterior, lo que equivale a 1.225.000 nuevos pobres.

El optimismo del gobierno choca de frente con la realidad. Sin logros que mostrar para el conjunto del pueblo trabajador Macri se enreda en demostrar política de obra pública con cifras irreales y que, además, no tienen impacto en la mejora de calidad de vida de los argentinos. Recesión, caída del salario real, inflación, aumento del empleo no registrado e incremento de los trabajadores cuentapropistas, con los ejes de la de une matriz económica que pone a millones de argentinos en un situación de vulnerabilidad determinante.

En un año la canasta básica alimentaria y la canasta básica total aumentaron un 60,9 % y un 64,2 % respectivamente. Los trabajadores pobres aumentaron de un 15,3% al 22,4 %, 3.20.000 asalariados pobres se reparten entre 1.900.000 trabajadores informales y 1.450.000 trabajadores formales.

Según el Ministerio de Producción y Trabajo el sueldo en mano para trabajadores del sector privado es de 27.717 pesos, mientras que la canasta de pobreza para una familia tipo alcanzó 30.337, 84 pesos. La remuneración promedio cayó en un año un 10,4%. En este contexto la situación se agrava si se tiene en cuenta que se perdieron 240.000 puestos de trabajo en 12 meses. Este deterioro tiene impacto directo en el aumento de la pobreza entre los desempleados.

El esquema de la brutal transferencia de riquezas que produjo el gobierno de Mauricio Macri, en su período de gobierno, generó trabajadores cada vez más empobrecidos y bancos y empresarios vinculados a la especulación financiera cada vez más ricos. Entre ellos se cuenta al propio presidente que además tiene en su haber bonos de deuda argentina, por  lo que su apuesta real discrepa abiertamente con su discurso de campaña, dado que para que él obtenga ganancias a los trabajadores les tiene que ir mal. Otro ejemplo es el del Ministro de Economía, el hombre genuflexo de Clarín, que no oculta su desprecio por la Patria en la medida que enriqueció su patrimonio en un 80 % y parte del mismo se encuentra en el exterior del país. Lo que a su vez expresa la miserabilidad del modelo.
Subir