Por Redacción
Los gremios que conforman el Frente Sindical para el Modelo Nacional llevaron adelante, el último miércoles, la primera Jornada por el Trabajo y la Producción Nacional. Del encuentro, realizado en SMATA, participaron dirigentes sindicales de ambas CTA y de las 62 Organizaciones Peronistas.
Parte del Movimiento Obrero vuelve, de esta manera, a tomar el camino de un debate que transitó a lo largo del año la propia Confederación General del Trabajo, por ejemplo en la Asamblea Anual de la OIT, que se realizó en Ginebra durante el mes de junio. En este caso la discusión sobre la centralidad y futuro del trabajo se centró en la proyección de un país productor como base para el desarrollo nacional.
En ese sentido, el titular del SUTEBA, Roberto Baradel expresó que “el trabajo tiene que ser una directriz. Es una directriz para una sociedad que pretenda desarrollarse. Una sociedad con trabajo, con producción, con salud, con alimentación, con plena vigencia de los derechos humanos, es todo lo contrario a las políticas que está aplicando el gobierno actual”.
El dirigente sindical, integrante de la conducción de la CTA de los Trabajadores, manifestó en el programa Palabra Sindical, de AGN Prensa, que “entendemos que el tema de los trabajadores, que podamos debatir entre nosotros y arribar a una serie de conclusiones, que tienen que ver con un proyecto de país que beneficie al 80 % de los habitantes. En realidad a todos los habitantes, pero hay un 20 % que se ve amenazado en sus privilegios, en la concentración de la riqueza, que es lo que defienden ellos”.
Baradel subrayó que para salir de la actual crisis laboral, Argentina, necesita “trabajo calificado, donde los trabajadores que tengan la actualización, la formación adecuada y los derechos correspondientes. Que un trabajador, que gana un buen salario permita sostener a su familia y acceder, no solamente, a bienes materiales, sino cultural, al bienestar, a la vestimenta, a la alimentación, a la salud”.
El Secretario General de SUTEBA explicó: “Ellos necesitan tener un ejercito de desocupados que bajo cualquier condición y cualquier retribución puedan producir para que los mismos de siempre sigan ganando y acumulando la riqueza a costa de la explotación del trabajador”.
Cabe destacar que del encuentro participaron cerca de 700 trabajadores de distintas organizaciones sindicales. Si bien no hay una fecha determinada los organizadores adelantaron que es probable que en los próximos meses se vuelvan a reunir para profundizar la agenda laboral.