Por Redacción
En el marco de encuentros con dirigentes políticos, los trabajadores portuarios, nucleados en la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval, se reunieron en las puertas de la Terminal de cruceros “Quinquela Martín”, con Carlos Tomada, ex Minsitro de Trabajo, con el objetivo de comunicarle la situación actual por la que atraviesa el sector a partir de interferencia del gobierno en los pliegos de licitación, que pone en riesgo la continuidad laboral de 3.000 trabajadores.
El actual legislador porteño se comprometió a seguir la situación de cerca, en tal sentido afirmó que que “el campo popular va a acompañar a los trabajadores portuarios”. El ex titular de la cartera laboral reconoció el trabajo que delegados y representantes sindicales vienen realizando en el Congreso de la Nación y recomendó tomar la vía judicial. Del encuentro participaron el candidato a Diputado Nacional, Melcíades Peña y Pablo Zapulla, asesor del Diputado Leonardo Grosso.
Aljandro Gibelli, representante de la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante, aseguró en el Programa Radial Puerto Base, que el encuentro fue “productivo, el encuentro fue muy satisfactorio para todos los compañeros, para todos los delegados que fuimos y pudimos transmitirle ( a Tomada) la preocupación que tenemos por el destino de nuestras fuentes de trabajo, por ende el destino que va correr el puerto entregándoselo, de manera monopólica, a una multinacional del otro lado del planeta”.
Cabe recordar que en esta instancia el gobierno nacional, a través del canciller Nicolás Caputo, se encuentra en plena operación para favorecer a la empresa PSA, que hoy es una accionista mayoritaria en Exolgan del Puerto de Dock Sud, tal como han denunciado los trabajadores del sector.
Gibelli señaló que “si llega a consolidarse y a salir este pliego de licitación trucho, este negociado aberrante, que propone este gobierno, creo que va a quedar condicionado el comercio exterior y las actividades productivas de todos los importadores y exportadores, en las manos de un multinacional. Cuando en los ’90 se instaló la ola privatizadora el argumento fundamental era que querían terminar con el monopolio estatal y treinta años después el comercio exterior y el flete marítimo queda en manos de multinacionales”.
“En este caso en manos de un monopolio de una empresa que tiene intereses particulares que son su propia red de ganancias. No lo que el Estado dirigía para hacer grande al país, acá en el país. Calculamos que se ponen en riesgo 3.000 puestos de trabajo directos y en forma indirecta son casi 10.000 o más, porque no contamos todo lo que genera, en el circuito económico, el Puerto por la propia actividad y las familias que están asociadas a todo lo relativo al movimiento, a la logística, al laburo en los depósitos fiscales al rededor del Puerto”, añadió el representante gremial.
Gibelli indicó que “calculamos que vuelve a pasar algo similar con el decreto del año ’92 que dejó en la calle a 7.000 compañeros”. A pesar del diagnóstico poco alentador, el dirigentes gremial se mostró optimista: “Confío porque estamos en un momento que también nos llena de esperanza y tiene que ver con la organización de un frente opositor que puede sumar el peso político necesario para poder denunciar todos estos negociados y con esas políticas que pretenden postrarnos porque no tienen en cuenta los intereses nacionales”.
El representante de la Marina Mercante concluyó que “estos muchachos están planificando un puerto federal para el comercio exterior con el único objetivo de hacer negocios con sus empresas, que hacen obra civil. No es la planificación estratégica de un Estado, de acá a 50 años, para ver como puede ser la matriz productiva de acá a 50 años”.
Fotografías: Carpa de la Dignidad Portuaria.
Puerto Base es el programa radial de la FeMPINRA que se emite los lunes, miércoles y viernes, de 16 a 17 hs. por AM 570, Radio Argentina.