Por Redacción
En el marco de la conmemoración de los 100 años de creación de la Organización Internacional del Trabajo comenzó la 108 .a Conferencia Internacional del Trabajo del Centenario, que tendrá desarrollo hasta el próximo 21 de junio. El evento contará con una fuerte presencia de representantes sindicales argentinos y tendrá lugar en el Palacio de las Naciones en Ginebra.
Fuentes oficiales estiman la participación de 5.700 delegados entre representantes gubernamentales y de trabajadores provenientes de 187 Estados miembros de la OIT. Los organizadores destacaron que “el parlamento mundial del trabajo” tendrá como objetivo centrar su atención “en las profundas transformaciones que experimenta el mundo del trabajo, incluida la evolución del papel de la OIT en la construcción del futuro del trabajo que queremos”.
“Las recomendaciones de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, “trabajar para un futuro más prometedor”, publicadas a principios de este año, orientarán gran parte de las actividades de la CIT del centenario. A lo largo de los últimos meses, los Estados miembros de la OIT han celebrado docenas de diálogos nacionales para discutir este informe y los delegados abordarán las cuestiones planteadas en las discusiones plenarias”, precisó Dimitrina Dimitrova, Directora Adjunta del Departamento de reuniones, documentos y relaciones oficiales de la OIT .
Cabe destacar que dicha Comisión se conformó para llevar adelante un examen profundo sobre el futuro del trabajo “que sirva de base analítica para cumplir con el mandato en materia de justicia social en el siglo XXI”. En tal sentido “el trabajo de la Comisión se ha estructurado en torno a cuatro “conversaciones del centenario”:
- Trabajo y sociedad
- Un trabajo decente para todos
- La producción y la organización del trabajo
- La gobernanza del trabajo
Dimitrova subrayó que otros de los ejes centrales de la Conferencia Internacional del Trabajo será la lucha contra la violencia y el acoso en el lugar de trabajo: “La violencia y el acoso en el trabajo afectan la salud, la seguridad y el bienestar de las trabajadoras y los trabajadores. Después de la discusión inicial que tuvo lugar el año pasado, la Conferencia del centenario examinará la adopción de un Convenio acompañado por una Recomendación sobre esta cuestión crítica”.
La Directora Adjunta del Departamento de reuniones, documentos y relaciones oficiales de la OIT , precisó que ” a fin de estimular el debate, una serie de eventos y foros temáticos tendrán lugar del 13 al 18 de junio.
“Con un formato interactivo y la participación de destacados oradores e invitados especiales, ofrecerán la oportunidad de llevar a cabo discusiones animadas sobre un gran número de cuestiones que determinan el futuro del trabajo: los empleos y las competencias, la tecnología al servicio del trabajo decente, la libertad sindical y la negociación colectiva, las empresas a favor del trabajo decente, el multilateralismo y el futuro del trabajo, las transiciones profesionales a lo largo de la vida. Un debate sobre la construcción de un futuro mejor sin trabajo infantil será organizado para celebrar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, concluyó Dimitrova.
Fuente: OIT.