Por Redacción
A vísperas del quite de colaboración anunciado para el 1° de Mayo, el Secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Juan Carlos Schmid, señaló en el programa Puerto Base que “lo que va a hacer la CATT es algo que venia anunciando hace mucho tiempo”.
“De hecho en noviembre del año pasado, en una reunión conjunta con Sica y Dietrich, Ministros de Trabajo y de transporte respectivamente, anunciamos ese día que a diferencia del resto de los trabajadores el transporte, en sus diversos modos, cumple tareas, cumple servicios públicos y que no se iba a trabajar lo cual constituye la paralización del servicio de manera distinta a lo que s venía sosteniendo hasta la fecha. Por lo tanto, el día 1° de Mayo, no va haber prestación de los servicios por parte de la directiva que ha lanzado la CATT”, precisó el dirigente.
Schmid puntualizó que la medida “cobra un valor un valor simbólico específico porque es importante hacer esta aclaración, dado que mucho hablan de un paro en esa fecha con un dejo de sorna y de ironía, sin advertir en esa fecha el servicio público funciona normalmente y lo trabajan los compañeros del servicio urbano de pasajeros, ferroviarios, los sectores aéreos, algunos servicios en el área portuaria y marítima. Por lo tanto es importante la aclaración y manifestar que realmente esta diferencia es bueno destacarla porque todo el mundo se cree que no trabaja nadie y no es así”.
Por otro lado, Schmid quien lidera también la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval, se refirió al cese de actividades que dicha entidad sindical decidió para el martes de 30 de abril: “Más allá de las causas generales que son de público conocimiento hay demandas específicas del área portuaria y marítima. Demandas que tienen que ver con los convenios colectivos marítimos, también portuarios, que tienen que ver con la falta de política activa en relación a la Industria Naval que amerita un horizonte de posibles despidos en esas tareas y que también tiene como telón de fondo el abandono, la falta de responsabilidad de los funcionarios que tienen que ver con lo que era la ex flota de Dirección de Vías Navegables que está por todo el litoral marítimo y fluvial y que tiene serios riesgos de hundimiento”.
El dirigente marítimo subrayó que él mismo en más de una ocasión ha manifestado que “en las manifestaciones públicas que se han hecho a lo largo de este año , donde ha sido exclusivo protagonista el sector que representamos, dijimos que había condiciones para un paro general, por lo tanto nosotros no podemos decir una cosa y después hacernos los distraídos”.
Respecto a la situación sindical y política, Schmid expresó que “si hay un elemento dominante en esta última etapa es la falta de tolerancia y lo que yo llamo la miopía. No se sabe advertir que puede haber algunos matices entre compañeros que estamos en el mismo bote y muchas veces los tratamos como si fueran hombres o mujeres que están confrontando con nosotros cuando en realidad hemos tenido esa postura a los largo de toda nuestra trayectoria”.
Schmid respondió a los dichos vertidos por Pablo Biró, titula de APLA, en la última conferencia de prensa realizada por el Frente Sindical Para el Modelo Nacional, donde manifestó que si la CATT lo convocaba formalmente a parar su organización sindical lo haría. Al respecto el conductor de la Confederación dijo que los dichos del dirigente aeronáutico“resultan muy extraños, yo a Biró hace más de un año que no lo veo por la CATT. Así que me parce que si hablamos de un rumbo errático habría que ver quien tiene el rumbo más errático que el otro”.
Sobre la situación social crítica que atraviesa el país, el Secretario General del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, precisó que ” Con este gobierno siempre estuvimos atrás. La Argentina no ha salido del atraso desde el 2015 en adelante, está parada en el mismo lugar y ha retrocedido aun a una situación peor todavía. Creo que cada día que pasa está más comprometida la suerte y el destino de la Nación y creo que esta es una preocupación que uno mirando los diarios o mirando los noticieros comparten la mayoría de los argentinos”.
Schmid sostuvo que unidad sindical podría llegar “si hubiera más claridad en los comportamientos y más humildad en algunos. Cuando yo digo que no voy a determinados lugares como al Frente Sindical es porque no me siento identificado con algunos personajes que están allí dentro. Honestamente no me siento identificado, no son mis enemigos, pero yo no confío en ellos, porque de verdad si en otras ocasiones, en momentos de lucha me han abandonado, porque yo ahora debería creer que justamente ellos, que me abandonaron, ahora van a seguir conmigo en una pulseada de tal magnitud”.
“Siempre creo que está abierta la posibilidad de ver como uno puede encontrarle la salida a todo esto, porque en definitiva los problemas que tenemos por delante son más importantes y más fuertes que eso que tenemos allí. Yo en esto quiero ser claro, yo he pasado por la conducción de la CGT, estoy promediando mi mandato dentro de la CATT y le he manifestado a más de uno que he hecho mi contribución a todo eso y tal vez mi mayor aporte a todo esto sea ponerme a la orden de una discusión donde nos digamos las cosas que tenemos que hacer, con claridad, con honestidad, sin andar diciendo palabras altisonantes que después, cuando van a la opinión pública tenemos que salir corriendo a ver que carajo es lo que quisimos decir”, explicó Schmid.
Schmid concluyó que “hay muchos de ellos ahí en el Frente Sindical que han dicho cuestiones que después han tenido que explicar ante la opinión pública, por ejemplo Biró, Entonces digo yo: Acá hay que ver, con mucha tranquilidad, como se puede discutir y yo siempre dije que eso, en el caso del Movimiento Sindical, hay que hacerlo en el Comité Central Confederal. Claro el que tiene que convocar al Comité Central Confedral es el Consejo Directivo de la CGT. Hay que seguir insistiendo que se convoque al Comité Central Confederal. Yo tengo compartir eso de que la CGT queda mal parada frente a esto”.
Puerto Base es el programa de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval, se emite lunes, miércoles y viernes, por AM 570 Radio Argentina.